Sesionará en Trinidad XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos

El encuentro  se realizará en saludo al aniversario 50 del derrocamiento de las bandas y organizaciones contrarrevolucionarias en la región central de Cuba. El XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB) sesionará en Trinidad del 18 al 20 del presente mes, con la intervención de participantes en esa

El encuentro  se realizará en saludo al aniversario 50 del derrocamiento de las bandas y organizaciones contrarrevolucionarias en la región central de Cuba.

sancti spiritus, bandidismo en las villas, museo de lucha contra bandidos, lucha contra bandidos
El taller sesionará en el Museo Nacional de la LCB, en Trinidad. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

El XIII Taller Nacional de la Lucha Contra Bandidos (LCB) sesionará en Trinidad del 18 al 20 del presente mes, con la intervención de participantes en esa epopeya, investigadores y estudiosos sobre ella.

Según la convocatoria, en el intercambio de carácter histórico podrán presentarse ponencias que aborden la LCB, el papel de la mujer y de las organizaciones de masas en esa etapa, ataques piratas, historias de vida de mártires y combatientes que intervinieron en la hazaña y proyectos socioculturales que difundan esa temática.

En esta ocasión el encuentro se realizará en saludo al aniversario 50 del derrocamiento de las bandas y organizaciones contrarrevolucionarias, en la región central de Cuba y en otras partes del país.

La Máster en Ciencias Yara Aróstica Zulbarán, directora del Museo Nacional de la LCB, situado en Trinidad y sede del foro, dijo a la AIN que en este se incluirán exposiciones gráficas, conferencias en plenario, trabajos que se discutirán en comisiones y presentaciones de libros y otros textos relacionados con aquella gesta del pueblo cubano.

La Lucha Contra Bandidos tuvo lugar en Cuba desde 1960 y hasta 1965, principalmente en la zona conocida como el Escambray; pero las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y el pueblo, organizado en las Milicias Nacionales Revolucionarias, enfrentaron las acciones terroristas y triunfaron.

Durante ese periodo actuaron en todo el territorio nacional 299 bandas contrarrevolucionarias con un total de tres mil 995 efectivos, apoyados y financiados por el gobierno de Estados Unidos.

Entre los combatientes de las tropas regulares y milicianas que participaron en las operaciones, más las víctimas de los crímenes de los bandidos, perdieron la vida 549 personas y muchas otras quedaron incapacitadas.

En la contienda el país tuvo que gastar alrededor de mil millones de pesos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *