Tembló la tierra en Yaguajay

Puntos del municipio espirituano de Yaguajay reportaron perceptibilidad del primer movimiento registrado por el Servicio Sismológico Nacional en este 2015. Todavía el gallego Pedro Luis Besánguiz Debasa no logra recuperarse del susto. Cuenta que aproximadamente a las tres de la madrugada un fuerte sacudión estremeció su cama, un reloj de

La posibilidad de que se repitan temblores de tierra en el norte de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus es real.Puntos del municipio espirituano de Yaguajay reportaron perceptibilidad del primer movimiento registrado por el Servicio Sismológico Nacional en este 2015.

Todavía el gallego Pedro Luis Besánguiz Debasa no logra recuperarse del susto. Cuenta que aproximadamente a las tres de la madrugada un fuerte sacudión estremeció su cama, un reloj de pared casi cae sobre su cabeza y todavía andan buscando a la perrita salchicha que dormitaba en el portal.

“En mis 83 años nunca había sentido un susto tan grande; parecía que las persianas de cristal se desprendían y la lámpara de techo del cuarto quería venirse abajo”

Lo que supo minutos después el octogenario fue que pudo sentir a las 2.50 am un sismo localizado en las coordenadas 22.65 de Latitud Norte y los menos 79.23 de Longitud Oeste, en Cayo Santamaría, a 28.8 kilómetros al Este-Noreste de Caibarién, en la central provincia cubana de Villa Clara, según reporte de la Red de Estaciones del Servicio Sismológico Nacional.

Agrega el boletín del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas cubano (CENAIS) que el epicentro del temblor se localizó a una profundidad de 15 kilómetros y la magnitud del evento fue de tres, en la escala Richter, perceptible en Yaguajay donde no se ha informado daño alguno.

“Recuerdo que en los finales de la década de los 90 del pasado siglo un temblor de tierra similar despertó a este poblado y por la tarde torrenciales aguaceros en la zona de Meneses y en Yaguajay inundaron el poblado yaguajayense, zonas de Vitoria, Narcisa, Seibabo y lugares bajos del norte del territorio”, rememora el veterano Evelio Jiménez, a quién también el sismo de esta madrugada le espantó el sueño.

¿Pueden repetirse otros temblores de tierra en Yaguajay?, preguntan muchos, después de sentir el sismo de las 2.50 am.

Estudios sobre la actividad sismológica en Cuba desarrollados por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS) refieren que en la región central cubana hay cuatro zonas fundamentales donde se reportan la mayoría de los terremotos: Remedios-Caibarién- Yaguajay, Trinidad-Topes de Collantes, Falla-Morón y Sagua la Grande- Coralillo.

Agregan los propios estudios que el 15 de agosto de 1939 las localidades de Remedios y Caibarién fueron sacudidas por un sismo de una magnitud de 5.5 en la escala de Richter (7 grados de intensidad en la escala MSK)

El evento se reconoció por las Agencias Internacionales como MIDAS y fue  el más importante reportado de la región central, con reporte de daños significativos en las estructuras del Hospital de Remedios.

La posibilidad de que se repitan temblores de tierra en el norte de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus es real, al estar ubicada esta franja geográfica en zonas sismogénicas cubanas.

 

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *