Sostienen cordial encuentro Raúl y primer ministro de Italia

El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo este miércoles conversaciones oficiales con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial a la isla. De acuerdo con una nota divulgada aquí, los mandatarios sostuvieron un cordial encuentro, intercambiaron acerca del positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y

El presidente de Cuba, Raúl Castro, sostuvo este miércoles conversaciones oficiales con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial a la isla.

Raúl recibió al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial a Cuba. (Foto AIN)
Raúl recibió al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, quien realiza una visita oficial a Cuba. (Foto AIN)

De acuerdo con una nota divulgada aquí, los mandatarios sostuvieron un cordial encuentro, intercambiaron acerca del positivo desarrollo de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de ampliar la cooperación económico-comercial.

Agregó que manifestaron el interés por potenciar los intercambios académicos y culturales entre las dos naciones, además dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional.

En el intercambio acompañaron al visitante el viceministro de Desarrollo Económico Carlo Calenda, el subsecretario de Asuntos Exteriores Mario Giro y el embajador Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Marcelino Medina y Rogelio Sierra, ministro interino y viceministro de Relaciones Exteriores, respectivamente, así como Alba Soto Pimentel, embajadora de Cuba en Italia.

Previamente, Renzi rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en la base del monumento que lleva su nombre. En la ceremonia estuvo presente el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

En la jornada, el primer ministro italiano hizo la apertura del foro empresarial Cuba-Italia e impartió una conferencia magistral en el Instituto Superior de Arte en la que estuvo presente el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

Renzi llegó la víspera a la mayor de las Antillas en la primera visita a América Latina y el Caribe tras asumir el cargo en febrero del 2014.

Las relaciones diplomáticas con Italia se establecieron el 20 de diciembre de 1903, a nivel de Embajada y se rompieron el 11 de diciembre de 1941, cuando Cuba declaró la guerra al eje fascista de Alemania e Italia.

Luego se restablecieron en 1945 hasta hoy. Los nexos bilaterales son cordiales y estables, con perspectivas de ampliación y profundización.

Desde el año 1995 Italia vota a favor de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace medio siglo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *