Televisión digital sube las montañas espirituanas

Los cerca de 3 200 habitantes de la comunidad de El Pedrero, en Fomento, ya se benefician con las transmisiones de la televisión digital y próximamente los de Topes de Collantes también podrán acceder a esta tecnología y sus reconocidas ventajas Nuevos transmisores —en el caso de Topes aún se

Los cerca de 3 200 habitantes de la comunidad de El Pedrero, en Fomento, ya se benefician con las transmisiones de la televisión digital y próximamente los de Topes de Collantes también podrán acceder a esta tecnología y sus reconocidas ventajassancti spiritus, television digital, plan turquino, el pedrero, fomento, topes de collantes

Nuevos transmisores —en el caso de Topes aún se encuentra en fase de pruebas— quedaron instalados en ambas zonas de la montaña espirituana por los propios trabajadores de la División de RadioCuba en la provincia, a un costo de alrededor de 110 000 pesos en moneda total cada uno.

Jorge Félix Madrigal, jefe de esa entidad en la provincia, detalló además a este semanario que en función de la digitalización igualmente se instalará un costoso equipamiento de fibra óptica en todos los transmisores de este tipo para modernizar el transporte de las señales.

La tecnología digital, que también permite insertar la programación del telecentro local (por el momento solo en la ciudad espirituana y paulatinamente en el resto del territorio), hasta ahora abarca completamente a los municipios de Trinidad y Yaguajay, la ciudad de Sancti Spíritus y los poblados de Cabaiguán, Guayos, Zaza del Medio, Tuinucú, así como las comunidades aledañas.

La televisión digital, que se instalará definitivamente en Cuba en el 2021, cuenta entre sus ventajas la posibilidad de incrementar los canales televisivos con más opciones para los televidentes, de ofrecer las transmisiones radiales; permite el acceso a la guía electrónica de programación, así como nuevos servicios relacionados con la capacidad de ofrecer información en formato de texto e imágenes, adicional a la oferta de la pequeña pantalla.

Además, permite agregar nuevos servicios de radio y televisión, como la reciente incorporación del subtitulaje, implica ahorro de energía, mayor calidad de recepción de los programas, pues las imágenes digitales siempre aparecerán con mejor definición y el sonido se escuchará mejor.

Durante el 2015 las inversiones de RadioCuba en la provincia superan los 410 000 pesos en ambas monedas e incluyen también la ubicación de un transmisor analógico en San Isidro para escuchar Radio Progreso por FM en los municipios de Jatibonico, Taguasco, Cabaiguán, Sancti Spíritus y La Sierpe.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *