Torneo Élite de Tiro con Arco evidencia puntería de lujo

Dos récords nacionales de la matancera Maydenia Sarduy en la primera jornada fue el mejor augurio para el tono adquirido por el Torneo Élite de Tiro con Arco, disputado en Sancti Spíritus. En la modalidad de doble 70, Sarduy marcó 327 puntos y 647, bien alejada de sus contrincantes, la

El Torneo reúne a los mejores representantes de la arquería cubana.Dos récords nacionales de la matancera Maydenia Sarduy en la primera jornada fue el mejor augurio para el tono adquirido por el Torneo Élite de Tiro con Arco, disputado en Sancti Spíritus.

En la modalidad de doble 70, Sarduy marcó 327 puntos y 647, bien alejada de sus contrincantes, la santiaguera Laritza Pagán (613) y la granmense Lorislenis Ojea (608).

La competencia entre los hombres en ese mismo evento resultó muy reñida, al punto de que el olímpico Juan Carlos Stevens y el espirituano Adrián Puente totalizaron la misma cantidad de puntos: 637, pero el santiaguero se llevó el primer lugar. Hugo Franco ocupó la tercera plaza.

Puente debió salir de atrás en las puntuaciones para rematar a la altura de su clase: “El resultado pudo ser mejor, pero son experiencias que quedan para otras contiendas. La competencia estuvo muy pareja entre los tres primeros, precisamente los que nos disputamos las plazas para los Juegos Panamericanos. Además, con el nuevo sistema la porfía se nivela mucho y cualquiera puede ganar, por tanto no te puedes confiar.

“En el doble 70, por ejemplo, producto del tiempo me descontaron una flecha, por lo que el resto lanzó 36 y yo, 35; eso me bajó un poco. Ya en la segunda ronda superé el error táctico muy grave y me fue mejor, eso es síntoma de que he tenido una recuperación y espero seguir mejorando y contando con esa presión que siempre te ayuda a dar un poco más”.

Así la jornada dejó listo el terreno para lo que se auguraba como otro enfrentamiento de lujo que dejó definidos los campeones de la ronda olímpica.

El torneo élite concluye este sábado con las modalidades mixtas. Más allá de los ganadores, el evento dejó un buen saldo de cara a los Juegos Panamericanos a los que Cuba asistirá con tres atletas de cada sexo.

“Estamos viendo los resultados de los atletas de mayores posibilidades —acota Tamara Jiménez, comisionada de la disciplina— y han estado estables, sobre todo las mujeres. Las condiciones aquí han sido especiales para ir conformando el equipo a los Panamericanos, aunque hasta ahora la preparación ha sido bastante discreta porque no hemos tenido eventos internacionales. Estaba previsto en abril participar en los Juegos del ALBA, que fueron suspendidos por razones ajenas a nuestra voluntad. Además, en este minuto no tenemos una base de entrenamiento ni una competencia preparatoria. Estamos buscando en qué evento internacional podemos insertarnos antes de los Panamericanos”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *