Torneo Nacional de Boxeo por Equipos: termómetro entre cuerdas

Alberto Puig, presidente de la Federación Nacional de Boxeo, valoró como positiva la recuperación de Yosbany Veitía, herido en una mano como consecuencia de un accidente en La Habana Aunque desde el graderío se pueden contar los aficionados con los dedos de una mano, en el cuadrilátero de la sala

Alberto Puig, presidente de la Federación Nacional de Boxeo, valoró como positiva la recuperación de Yosbany Veitía, herido en una mano como consecuencia de un accidente en La Habana

sancti spiritus, boseo, torneo nacional de boxeo por equipos, yosbany veitia

Aunque desde el graderío se pueden contar los aficionados con los dedos de una mano, en el cuadrilátero de la sala Yayabo los púgiles le ponen sabor y rivalidad a la primera fase del Torneo Nacional de Boxeo por Equipos de la zona central, donde Cienfuegos se erigió como la gran sorpresa y va con ventaja a la segunda vuelta a fines de mayo en Villa Clara.

Atento a cada golpe, Alberto Puig De la Barca, presidente de la Federación Nacional de la disciplina, sopesa el relevo de la franquicia de Domadores que arrolla de nuevo en la Quinta Serie Mundial.

A punto del campanazo final de esta semana, Escambray inquiere con el directivo sobre los destinos del evento y varios asuntos que sostienen las cuerdas pugilísticas del país.

“El resultado de los equipos ha sido bueno, se prepararon bien y se vio un nivel alto, el ejemplo es Cienfuegos que tuvo un resultado increíble. Desde el punto de vista organizativo se garantizó todo lo que correspondía a la Dirección Provincial de Deportes, fueron muy buenos anfitriones en el alojamiento, la alimentación, solo falló la ambulancia, una deficiencia importante, pues es un requisito indispensable para este tipo de eventos; parece que  no existieron posibilidades por parte de las entidades de Salud para garantizarla.”

¿Cómo puede tributar este torneo al relevo del equipo principal?

“Todos estos eventos, además de dar la posibilidad a los atletas que se preparan en las academias y a los que no están en estas, a ingresar al equipo de provincia, son torneos de preparación, unido a ocho copas por invitación como la Teófilo Stevenson, de Las Tunas, de ahí que podamos hacer captaciones para nutrir a los equipos nacionales con aquellas figuras que más se destaquen.

“Como particularidad, el próximo año muchos de ellos con buenos resultados y que saben poner en alto el nombre de Cuba quizás puedan ser contratados para pelear con franquicias de otras naciones, sobre todo en categorías superiores, pues en América existen países que no tienen atletas de 91 o más kilogramos; sin embargo, nosotros los tenemos acá, por eso seguimos las zonales, la fase final y, por supuesto, también al Torneo Nacional Playa Girón, nuestro máximo evento, que se desarrollará al cierre del año en Camagüey.

Interrogado sobre las perspectivas de Cuba en la etapa final de la Serie Mundial, Puig ratificó la fortaleza del conjunto como muestra del nuevo rostro que exhibe el boxeo nacional.

“Es una ventaja que los cabeceras de grupo como Kazajastán y Cuba no tengan que participar en cuartos de final y también que la semifinal sea en la Ciudad Deportiva el  21 y 22 de mayo. Nuestro equipo está preparado y sin confiarnos, de ganar, como esperamos, sería el único en repetir la supremacía en el evento.

“El hecho de que de América hayan clasificado siete púgiles para la Olimpiada y que de estos cinco sean cubanos es una muestra de que los muchachos están bien preparados; hemos impuesto un récord: solo hemos perdido siete peleas y una gran cantidad se han ganado antes de tiempo, por ello hoy se respeta a Cuba, incluso los que cayeron en nuestro grupo lo lamentaron, de ahí que los organizadores de la lid y varios países den como favoritos a los Domadores”.

El federativo boxístico valoró como positiva la recuperación del espirituano Yosbany Veitía, herido en una mano como consecuencia de un accidente en la capital del país esta propia semana.

“Está bien, se le está dando una atención priorizada desde todos los puntos de vista, esperamos que se encuentre listo para la semifinal, solo queda que no tenga ningún problema en su recuperación.

Al igual que el pasado evento, el fomentense se mantiene invicto en siete salidas, ahora en los 52 kilogramos, y se ganó el boleto para los Juegos Olímpicos del 2016.

“Es un gran atleta, con muchos recursos, tiene todas las condiciones para ser el próximo campeón olímpico en Río de Janeiro en su división.

“Ya está clasificado y va si cumple el plan de entrenamiento, si no mandamos a otro; el que no cumpla con la preparación no representa a Cuba en ningún evento internacional”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Felix Gonzalez

    buenos días, la redacción deportiva de Escambray esta de vacaciones, no s epublica nada desde el 2 de mayo, que pasa con las semifinales de la pelota provincial. no hay quien siga eso por ningún medio de la provincia. por favor tanto trabajo cuesta al igual que publicar algunos números para saber con que contamos para la serie que se avecina.
    saludos,

  2. Yo soy un fan del boxeo cubano.
    Me ayudarás? Mándame los resultados completos del torneo II Serie Nacional Boxeo?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *