Trinidad: La Empresa Eléctrica abre sus puertas a los estudiantes (+ fotos)

La villa sureña acogió a alumnos de distintos niveles de enseñanza como sede nacional del ejercicio que persigue despertar la motivación hacia carreras y especialidades afines a la entidad Cruzar el umbral de la Central Eléctrica Fuel Oil Trinidad significó para muchos la llegada al mundo ideal. Acceder y caminar

La villa sureña acogió a alumnos de distintos niveles de enseñanza como sede nacional del ejercicio que persigue despertar la motivación hacia carreras y especialidades afines a la entidad

educacion, formacion vocacional, empresa electrica, trinidad

Cruzar el umbral de la Central Eléctrica Fuel Oil Trinidad significó para muchos la llegada al mundo ideal. Acceder y caminar por las entrañas mismas de la entidad erigida en las afueras de la ciudad, escuchar en voz de los expertos los ardides para un óptimo funcionamiento, enraizaba en los pioneros la pasión por encauzar sus inquietudes vocacionales hacia el universo del voltaje, los generadores eléctricos y grupos electrógenos.

educacion, formacion vocacional, empresa electrica, trinidad

Pura energía vivió la tercera villa de Cuba este jueves, cuando la Unidad Empresarial de Base (UEB) perteneciente a la Unión Eléctrica, sació la sed de conocimientos de más de una veintena de alumnos de distintos niveles de enseñanza como parte del ejercicio Puertas Abiertas 2015, cuya sede nacional resultó el territorio sureño debido a los resultados obtenidos en el sector.

En un período lectivo donde se ofertan 15 carreras de Técnico Medio en Electricidad, y 15 obreros calificados en otras especialidades afines, Leyani Brunet Lugones, metodóloga de Organización Escolar de Secundaria Básica en el municipio, considera que el evento viene como anillo al dedo, pues lejos de tediosas conferencias, coloca a los interesados en la vorágine laboral para que puedan palpar lo que bien pudiera ser su futuro centro de trabajo y conversen cara a cara con quienes permanecen al pie del descargadero de combustible, de la subestación, con linieros e inspectores, con operadores y ejecutivos.

educacion, formacion vocacional, empresa electrica, trinidad

De plácemes estuvieron, especialmente, los 16 miembros del Círculo de Interés Únete a la energía, de la Secundaria Básica Carlos Echenagusía Peña, liderados por especialistas de la UEB Trinidad; especie de ingenieros en miniatura que apenas con 15 años ya se ven, en un futuro no muy lejano, saliendo en estampida para restablecer un corte de electricidad en plena madrugada.

Tal interés no pasó desapercibido para Ana Delia Vento Vera, especialista del Grupo de Formación y Desarrollo de la Unión Eléctrica en la sede central, quien señaló: “En principio convocamos por la necesidad de incrementar y desarrollar carreras de nuestro perfil. Luego de ver el interés mostrado por los participantes, entendemos también los resultados que exhibe el área de Capacitación en cuanto a la formación de las nuevas generaciones, que desde ya muestran interés por integrar nuestras filas laborales”.

educacion, formacion vocacional, empresa electrica, trinidad

Del fortalecimiento de las acciones de formación vocacional también da fe Idalmis Basulto Pérez, especialista en gestión de Recursos Humanos, al frente de la Capacitación en la UEB de Trinidad, al acotar que deviene elemento clave para aliviar el déficit de fuerza laboral en la especialidad de lectores-cobradores, inspectores eléctricos, entre otras plazas que no exigen nivel universitario. “Las estrategias aplicadas contribuyen al desarrollo de nuestro objeto social y permiten a los estudiantes conocer acerca de distintas opciones por las que pueden aspirar al término de noveno grado”, agregó.

Al escuchar la disertación del Ingeniero Harolfner Próspero Rodríguez en la Planta de Fuel Oil, los vestidos con pañoletas, los procedentes de las escuelas secundarias Julio Sotolongo y Pedro Lantigua, o quienes portaban el uniforme del Instituto Politécnico de Economía José Mendoza García aclaraban dudas y, segundos después, volvían al ataque con nuevas preguntas.

educacion, formacion vocacional, empresa electrica, trinidad

Allí, en el terreno, comprobaron que las escenas recreadas en la dramatización que en horas de la mañana protagonizaron los integrantes del Círculo de Interés para dar inicio al encuentro no pertenecían a la ficción: algún día ellos podían encarnar esos roles en la realidad si penetraban en el universo de la energía eléctrica.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *