Un alivio para subir a Topes de Collantes

Instó el Ministro de Transporte a buscar estabilidad en ese servicio donde convergen actualmente rutas de las tres provincias centrales. A lograr estabilidad y eficiencia en las tres rutas de traslado de pasajeros que acceden actualmente a Topes de Collantes llamó César Arocha Massip, ministro de Transporte, al evaluar este

Instó el Ministro de Transporte a buscar estabilidad en ese servicio donde convergen actualmente rutas de las tres provincias centrales.

sancti spiritus, trinidad, topes de collantes, plan turquino
El titular del Mitrans orientó proteger las salidas de las rutas que enlazan al poblado con Trinidad, Cumanayagua y Manicaragua. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

A lograr estabilidad y eficiencia en las tres rutas de traslado de pasajeros que acceden actualmente a Topes de Collantes llamó César Arocha Massip, ministro de Transporte, al evaluar este viernes el comportamiento de ese servicio en el asentamiento enclavado en la cordillera de Guamuhaya.

Durante una visita de trabajo al lugar, en la que participaron las autoridades del Gobierno de los territorios de Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus junto a otros directivos del Ministerio de Transporte (Mitrans), Arocha instó a trabajar coordinadamente entre las tres provincias para fortalecer la transportación en ese sitio, al que hasta hace poco tiempo solo llegaba la ruta de Trinidad.

A partir de la asignación de tres equipos —uno a cada provincia— con características para operar en la montaña, al poblado llegan ya los pasajeros desde Cumanayagua y Manicaragua, hecho que se considera por las autoridades del Mitrans como un primer resultado en busca de fortalecer el traslado de pasajeros en la zona.

Arocha Massip precisó que en la montaña hay que brindar un servicio estable y en hora, que responda a las necesidades de la población para contribuir a la permanencia allí de esos habitantes.

“Tenemos el servicio, se trata ahora de aunar esfuerzos para mejorarlo, atender el estado técnico de los carros, su confort, tener reserva para si falla alguno y que la población confíe en la ruta. También hay que crear condiciones para la estancia de las personas y hacer coincidir los horarios a fi n de facilitar el viaje hacia otros destinos”, dijo.

En tal sentido Oscar Carvajal Serrano, director de Transporte de Pasajeros en el Mitrans, explicó el propósito de acometer con inmediatez una pequeña terminal hasta donde lleguen las tres rutas para facilitar esa movilidad.

El titular de Transporte indicó evaluar la vialidad y acometer acciones a fin de revitalizarla, pues en el trayecto Topes de Collantes-La Felicidad, reparado recientemente, se aprecia un estado de deterioro. “Debemos revisar si estamos haciendo lo correcto en los trabajos que se han realizado, hay lugares donde a lo mejor hay que aumentar el grosor de la capa asfáltica, actuar en las cunetas”, puntualizó.

Como parte de la visita se informó por la dirección de Vialidad de Sancti Spíritus que próximamente se iniciarán labores en el acceso desde Trinidad para reparar con hormigón alrededor de un kilómetro de ese vial, dividido en tres segmentos.

“La política es explotar los medios asignados, dar viajes diarios y enfrentar las roturas, porque si mejoramos el transporte en la montaña estamos ayudando a la población de la zona”, subrayó Arocha Massip.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Si pudiera conocer las rutas desde la ciudad hasta la comunidad de Topes y viceversa, de donde sale y los horarios, saludos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *