Unos 33 000 espirituanos convocados otra vez a las urnas este domingo

Más de 33 000 electores espirituanos podrán regresar este domingo a las urnas para elegir, en segunda vuelta, a los delegados pendientes a las Asambleas Municipales del Poder Popular. De acuerdo con Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, desde la siete de la mañana hasta las seis

Este domingo más de 33 000 electores están convocados de nuevo a las urnas.  Más de 33 000 electores espirituanos podrán regresar este domingo a las urnas para elegir, en segunda vuelta, a los delegados pendientes a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

De acuerdo con Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, desde la siete de la mañana hasta las seis de la tarde, abrirán sus puertas 80 colegios de los ocho municipios del territorio donde ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos válidos durante primera elección.

 

Ratifican datos preliminares de primera vuelta de elecciones cubanas

 

Si se trata de un empate, solo participan como candidatos aquellos que quedaron igualados; y en el caso de que ninguno haya obtenido más del 50 por ciento de los votos, permanecerán entonces los dos nominados que mayor cantidad obtuvieron.

Jacomino Ramos se refirió, asimismo, a los resultados del domingo precedente, cuando quedaron electos en Sancti Spíritus, según cómputos oficiales, 607 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular y ejerció su derecho al voto el 90.19 por ciento de los electores registrados, resultado que está por encima de la media nacional.

“De ese total, 200 son mujeres, cifra que constituye el 32.9 por ciento, y 95 jóvenes, en tanto más del 50 por ciento de los delegados actuales fueron reelectos, lo que denota la confianza depositada por los electores en sus actuales representantes”, aclaró.

Jacomino Ramos se refirió, además, al entusiasmo con que el pueblo participó en el plebiscito, así como su credibilidad y transparencia, avaladas por el estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución y la alta calidad del voto dada por la cantidad de boletas válidas que alcanzó el 91.72 por ciento de las depositadas en las urnas, mientras que un 4.1 por ciento de ellas fueron entregadas en blanco y el 4.07 resultaron anuladas.

Al igual que el pasado domingo, las mesas electorales podrán hacer las consultas requeridas en las oficinas de trámites del registro de electores con vista a determinar qué personas de las que no aparecen en las listas pueden ser incluidas para ejercer el voto.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *