Vegueros espirituanos pretenden triplicar siembra de tabaco tapado

Los vegueros espirituanos pretenden triplicar en la campaña 2015-2016 la siembra del cultivo tapado para obtener capa que sirva en la elaboración de Habanos con destino a la exportación. El compromiso fue patentizado en una plenaria provincial, realizada este viernes en Sancti Spíritus con los campesinos espirituanos que se dedican

Sancti Spíritus se mantiene entre las punteras en la producción de la hoja en Cuba.
Sancti Spíritus se mantiene entre las punteras en la producción de la hoja en Cuba.

Los vegueros espirituanos pretenden triplicar en la campaña 2015-2016 la siembra del cultivo tapado para obtener capa que sirva en la elaboración de Habanos con destino a la exportación.
El compromiso fue patentizado en una plenaria provincial, realizada este viernes en Sancti Spíritus con los campesinos espirituanos que se dedican a esa actividad, quienes en la pasada campaña solo lograron plantar 50 hectáreas de tabaco tapado, aunque cumplieron por primera vez en los últimos 10 años su plan de producción total.

Para la actual contienda también se proponen lograr más de tres mil toneladas de la hoja en tres mil hectáreas, las que ya se encuentran en diferentes fases del proceso de preparación de tierras.

Desde finales de agosto se desarrolla la denominada riega de semilleros a fin de iniciar el 10 de octubre la siembra, para la cual se cuenta con los recursos imprescindibles, aunque, como se puntualizó en la reunión, aún NO han entrado algunos insumos como neumáticos, que son necesarios para arribar a la meta propuesta.

Igualmente se presenta una situación compleja con la reparación de tractores, otros equipos e implementos debido a la demora en la importación de piezas de repuesto.

En el intercambio se reconoció que se ha avanzado en la construcción y mantenimiento de las casas de tabaco, no obstante, se requiere mayor esfuerzo para tener listos las más de 770 que se necesitan.

Igualmente se recomendó que las estructuras productivas siembren árboles para obtener de ellos gran parte de la madera que se utiliza en la contienda tabacalera, lo cual ayuda a la economía de esas entidades, además de contar con recursos maderables.

Al hacer las conclusiones del encuentro, Pedro Conde, miembro del buró provincial del Partido Comunista de Cuba, exhortó a trabajar con la misma agilidad, organización y disciplina con que se laboró en la campaña  anterior en la que se acopiaron casi dos mil 900 toneladas de la hoja.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *