Venezuela y Ecuador electos miembros del Consejo de Derechos Humanos

Venezuela, Ecuador y Panamá fueron electos este miércoles para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En el caso de Venezuela, logró la reelección para un segundo mandato consecutivo en el órgano de 47 miembros, pese a las campañas mediáticas en

Venezuela, Ecuador y Panamá fueron electos este miércoles para representar a América Latina y el Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos.
El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos.

En el caso de Venezuela, logró la reelección para un segundo mandato consecutivo en el órgano de 47 miembros, pese a las campañas mediáticas en su contra.

Por voto directo y secreto, la Asamblea General de Naciones Unidas también respaldó las candidaturas de Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenya y Togo, por África; Georgia y Eslovenia, por Europa Oriental; y Alemania, Bélgica y Suiza, por Europa Occidental y otros Estados.

La relación de los 18 países seleccionados para ingresar el 1 de enero de 2016 al Consejo la completan Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Kirguistán, Mongolia y Sudcorea, en representación de Asia y el Pacífico,

El Consejo de Derechos Humanos sustituyó en 2006 a la Comisión de Derechos Humanos, ente cuestionado por sus manipulaciones y críticas selectivas contra naciones en desarrollo.

La entidad, a la que se accede por mandatos de tres años -sin posibilidades de reelección después de dos gestiones consecutivas- tiene la siguiente composición regional: África (13 miembros), Asia-Pacífico (13), América Latina y el Caribe (ocho), Europa Occidental y otros Estados (siete) y Europa Oriental (seis).

Los actuales integrantes del Consejo por Latinoamérica y el Caribe son Argentina (culmina este año), Bolivia (2017), Brasil (2015), Cuba (2016), El Salvador (2017), México (2016), Paraguay (2017) y Venezuela (2015).

Repercute en Venezuela reelección en Consejo de Derechos Humanos

Diversas autoridades de Venezuela saludaron el reconocimiento que significa la reelección del país como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, pese a la guerra mediática de la derecha.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza el imperio y la oposición nacional y foránea manipularon gobiernos, compraron organizaciones no gubernamentales, medios y hasta fiscales, pero no pudieron evitar esa victoria.

También la canciller Delcy Rodríguez alabó la elección para ese organismo de Panamá y Ecuador, una oportunidad, dijo, de llevar la voz y la verdad de los pueblos del continente.

Mientras el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en su cuenta en Twitter afirmó que la presencia de Venezuela en el Consejo es una clara señal de la confianza institucional y a su vez derrota a sectores antinacionales que lideran una cruzada de desprestigio contra la nación suramericana.

Venezuela fue reelecta para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU para el período 2016-2018, el cual se iniciará el 1 de enero del próximo año.

De esa manera podrá darle continuidad a la labor desarrollada desde el 2013 dentro de ese organismo mundial.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro calificó el hecho como una gran victoria moral ante los intereses norteamericanos y sus defensores dentro de la oposición venezolana.

Patiño celebra elección de Ecuador al Consejo de Derechos Humanos

El canciller Ricardo Patiño celebró la elección de Ecuador como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas como una prueba de la fortaleza del país suramericano en la política internacional.

«Asamblea General eligió hoy a Ecuador miembro del Consejo DDHH para 2016-2018. Seguimos presentes, con fuerza, en el escenario internacional», expresó el jefe de la diplomacia ecuatoriana en su cuenta de la red social Twitter.

María Fernanda Espinosa, embajadora ante los organismos de Naciones Unidas con sede en Ginebra, por su parte, consideró ese resultado como un reconocimiento a los avances de su país en materia de derechos humanos.

El máximo órgano de Naciones Unidas eligió este miércoles a 18 de sus 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, cuya sede está en Ginebra.

Los nuevos escaños serán ocupados a partir del 1 de enero de 2016, y hasta 2018, con posibilidad de optar por un segundo mandato consecutivo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *