Aboga Cuba por fortalecimiento de Celac

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno dijo que la IV cumbre de la Celac, a celebrarse en Ecuador el miércoles próximo, debe contribuir a fortalecer el bloque regional El reto de la cumbre será continuar fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no solo preservarla, declaró

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno dijo que la IV cumbre de la Celac, a celebrarse en Ecuador el miércoles próximo, debe contribuir a fortalecer el bloque regional

La IV Cumbre de la Celac se celebrará el miércoles en Ecuador.
La IV Cumbre de la Celac se celebrará el miércoles en Ecuador.

El reto de la cumbre será continuar fortaleciendo la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, no solo preservarla, declaró Moreno, quien representa a la isla caribeña en la reunión de coordinadores nacionales que tiene lugar en Quito, previo a la cita de jefes de Estado o Gobierno de los 33 países que integran el organismo integracionista fundado en 2010.

En un aparte con Prensa Latina, el funcionario aseguró que en estos encuentros preliminares se ratificó «con total claridad» la importancia que reviste el bloque para la región.

Se ha considerado que se trata de una organización joven, por lo que es necesario trabajar para fortalecerla, para que siga desempeñando su papel en la concertación de las posiciones de los países de América Latina y el Caribe, remarcó.

De acuerdo con Moreno, los coordinadores nacionales trabajan desde ayer en la puesta a punto de la declaración política y demás documentos especiales que serán sometidas mañana a la aprobación de los cancilleres de la Celac, antes de ser presentadas a los mandatarios el miércoles próximo.

En ese sentido, dijo que ya existe consenso sobre algunos temas, entre ellos el papel de las tecnologías de la información en aras de la paz y del desarrollo, y que se ha avanzado en la redacción del plan de acción, a partir de lo logrado durante la presidencia pro tempore ejercida por Ecuador durante 2015.

Según el viceministro cubano, tampoco debe hacer dificultades con el contenido de las declaraciones especiales propuestas por algunos países.

Al respecto, adelantó que entre esos documentos estarán un llamado a Estados Unidos para que levante el bloqueo unilateral impuesto a Cuba desde hace más de cinco décadas, y para que devuelva al Estado cubano el territorio de la base naval de Guantánamo.

En el tema de la migración, habrá una declaración de rechazo a los intentos de algunos países de establecer políticas de selección de migrantes de acuerdo a su país de origen, adelantó Moreno, en alusión a la llamada Ley de Ajuste Cubano, legislación norteamericana que privilegia a los ciudadanos de la isla caribeña que solicitan asilo en la nación norteña.

También se mostró confiado en que se aprueben sendas documentos especiales donde se condene el terrorismo, y se ratifique la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, y el derecho de Puerto Rico a su independencia, agregó.

La IV Cumbre de la Celac se celebrará el miércoles en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, ubicada en la Ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros al norte de Quito.

Durante el encuentro, el presidente Rafael Correa entregará la presidencia pro tempore del bloque a su homólogo dominicano, Danilo Medina.

Según adelantó días atrás el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, además de la lucha contra la pobreza y la desigualdad, las políticas para el desarrollo y la consolidación de América Latina como zona de paz, en la cita continental también se abordarán las actuales negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de Colombia, y la crisis electoral en Haití, entre otros temas coyunturales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *