Agilizan trámites en Registros Civiles espirituanos

En enero pasado entró en vigor una resolución del Ministerio de Justicia que reduce buena parte de los términos en la prestación de servicios Sin minimizar alguna que otra inconformidad, como tendencia se constata mayor satisfacción entre las personas que acuden a los Registros del Estado Civil en Sancti Spíritus,

En enero pasado entró en vigor una resolución del Ministerio de Justicia que reduce buena parte de los términos en la prestación de servicios

sancti spiritus, registro civil, ministerio de justicia
Sancti Spíritus cuenta con 23 Registros Civiles. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Sin minimizar alguna que otra inconformidad, como tendencia se constata mayor satisfacción entre las personas que acuden a los Registros del Estado Civil en Sancti Spíritus, a raíz de la entrada en vigor en enero pasado de la Resolución No. 251 del Ministerio de Justicia, que trajo consigo la reducción de los términos en la prestación de los servicios, en la casi totalidad de los casos.

Sondeos de opinión practicados por la Dirección Provincial de Justicia así lo indican, según Elizabeth Arévalo Valdés, jefa del Departamento de Notarías y Registros Civiles, quien reflexionó en torno a la buena acogida a la decisión de disminuir el tiempo de expedición de varias certificaciones, fijado hasta 20 días con anterioridad al 2016.

En el caso de la expedición de certificaciones, si el asiento es del propio registro y se encuentra insertado en sistema automatizado, el plazo se reduce hasta dos días hábiles; si el asiento es de la misma institución, hasta cinco días. Cuando se halle en otro registro de la provincia o fuera de esta y tiene conexión automatizada, hasta siete días; si es de otra unidad registral del territorio o fuera de este y no tiene conexión, el plazo se extiende a 15 días.

La funcionaria aclaró que cuando la persona no aporta los datos necesarios y se requiere de una búsqueda para la expedición de certificaciones, se adicionan hasta tres días al término previsto si el asiento es de la propia institución, y hasta cinco en caso de que deba localizarse en otro registro.

Para los expedientes de subsanación de error, omisión o adición se ratifica el término de hasta cinco días, como lo establecía la resolución derogada, advirtió la funcionaria de la Dirección Provincial de Justicia.

Elizabeth Arévalo reconoció que no siempre se ha cumplido el plazo en la entrega de determinados documentos, sobre todo aquellos gestionados en provincias como La Habana y Villa Clara, por razones no imputables a Sancti Spíritus.

Con una infraestructura tecnológica obsoleta y en proceso paulatino de renovación, el territorio espirituano dispone de 23 Registros Civiles, de estos tres sin conexión automatizada entre unidades: Caracusey, Condado y Jíquima de Peláez. En el 2015 recibieron este beneficio los de Meneses, Venegas e Iguará.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *