ANIR en Sancti Spíritus: cuarenta años de aporte decisivo

Del 22 al 24 próximos se desarrolla en la capital cubana la Exposición Nacional por el cumpleaños de la ANIR La implementación de un sistema con vistas a la mejora de la eficiencia industrial en el Molino Ángel Montejo, el diseño y construcción de dispositivos multifuncionales para la reparación y

Del 22 al 24 próximos se desarrolla en la capital cubana la Exposición Nacional por el cumpleaños de la ANIR

sancti spiritus, anir, innovadores
Los innovadores del territorio concretan cada día un sustancial aporte a la economía espirituana. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La implementación de un sistema con vistas a la mejora de la eficiencia industrial en el Molino Ángel Montejo, el diseño y construcción de dispositivos multifuncionales para la reparación y comprobación del equipamiento destinado a la campaña antivectorial y el conjunto de máquinas destinadas a la fabricación de mangueras de diferentes diámetros constituyen apenas tres ejemplos de las 11 innovaciones y racionalizaciones que representarán a la provincia en la Exposición Nacional Aniversario 40 de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR).

El acontecimiento para celebrar el cumpleaños de esa organización tendrá lugar entre el 22 y el 24 próximos, en Expocuba, donde los aniristas mostrarán sus trabajos por cada uno de los sindicatos, sostendrán encuentros con directivos de sus respectivos ministerios y desarrollarán intercambios, entre otras actividades.

Esperanza Castro, presidenta provincial de la ANIR, puntualizó a Escambray que las innovaciones seleccionadas resultan representativas del quehacer de la asociación desde su surgimiento hasta la fecha, con una muestra de creadores relevantes que han realizado múltiples aportes durante años.

Este movimiento comenzó a nivel de base el pasado año en las más de 110 entidades con actividad innovadora y en todos los municipios para continuar en marzo pasado con la exposición provincial, donde se exhibieron más de 200 trabajos distintivos del quehacer de los innovadores de todo el territorio.

Entre los sectores con mayor fortaleza en el movimiento de innovadores y racionalizadores en Sancti Spíritus se encuentran el Agropecuario, de la Alimentación y la Pesca, Azucarero, Construcción, Educación, Industria, Salud y Transporte.

En estos momentos en Sancti Spíritus existen más de 11 700 asociados, quienes solo el pasado año aplicaron cerca de 1 600 innovaciones con un efecto económico superior a los 18 248 000 pesos, dirigidas, fundamentalmente, a la producción de alimentos, sustitución de importaciones, incremento de la productividad del trabajo, ahorro de portadores energéticos y fabricación y recuperación de piezas de repuesto.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *