Apoya Sancti Spíritus la recuperación apícola de Guantánamo

Una brigada del territorio trabajó en el rescate de los apiarios dañados por Matthew. Se fabrican elementos de colmena para suplir las pérdidas Una importante contribución ejecutó la brigada de apicultores espirituanos que trabajó durante más de una semana en la recuperación de los daños provocados en esa rama por

Una brigada del territorio trabajó en el rescate de los apiarios dañados por Matthew. Se fabrican elementos de colmena para suplir las pérdidas

La producción de miel en la provincia exhibe este año un incremento.
La producción de miel en la provincia exhibe este año un incremento.

Una importante contribución ejecutó la brigada de apicultores espirituanos que trabajó durante más de una semana en la recuperación de los daños provocados en esa rama por el huracán Matthew en la provincia de Guantánamo, a la vez que se fabrican en Sancti Spíritus elementos destinados al rescate del parque apiario, fuertemente dañado en el territorio oriental.

Nelson Luján Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola en la provincia, informó a Escambray que la brigada estuvo integrada por trabajadores de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Antonio Díaz Fleites, y realizó en los municipios de Imías y Baracoa labores de rescate, limpieza y organización de los apiarios —afectados en buena medida por los fuertes vientos y la caída de árboles—, ya que dicha infraestructura está situada en lugares de semisombra.

La fuerza espirituana ya regresó al territorio y laboró de conjunto con brigadas de la rama de otras provincias del país, en tanto el apoyo de Sancti Spíritus a la recuperación de la actividad en Guantánamo no termina porque se fabrican aquí elementos de colmena para rescatar el parque apícola afectado.

“Por ser de las provincias que cuentan con una carpintería destinada a esta rama, estaremos fabricando elementos de colmena durante este trimestre final del año y hasta el momento hemos hecho dos envíos hacia Guantánamo con unos 3 000 cuadros de diferentes tipos, necesarios para recuperar el parque apícola y la dotación animal, también muy perjudicada en esos municipios”, expresó Luján Pérez.

Añadió la propia fuente que Sanct Spíritus mantiene este año un favorable comportamiento en la producción de miel, con unas 190 toneladas por encima del plan hasta la fecha y 90 más que en igual etapa anterior, a la vez que del compromiso anual de 710 toneladas se reportan fabricadas el 85 por ciento y se transita ahora por uno de los mejores períodos para la actividad apícola.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *