Boxeo aporta dos títulos a Cuba en Rio 2016

Por intermedio de los puños de los boxeadores Robeisy Ramírez y Arlen López, Cuba sumó dos medallas de oro a su cosecha en Río 2016 y ahora ocupa el lugar 17 en el medallero Ramírez, campeón en la cita estival de Londres 2012 en los 52 kilogramos, venció por decisión

Por intermedio de los puños de los boxeadores Robeisy Ramírez y Arlen López, Cuba sumó dos medallas de oro a su cosecha en Río 2016 y ahora ocupa el lugar 17 en el medallero

Los boxeadores Robeisy Ramírez y Arlen López ganaron medallas de oro en Río 2016. (Foto: ACN)
Los boxeadores Robeisy Ramírez y Arlen López ganaron medallas de oro en Río 2016. (Foto: ACN)

Ramírez, campeón en la cita estival de Londres 2012 en los 52 kilogramos, venció por decisión dividida 2-1 (29-28, 29-28 y 28-29) en la gran final de su división (56 kg) al estadounidense Shakur Stevenson.

El púgil cubano, que supo sacar ventaja en los intercambios de golpes en momentos decisivos, mostró toda su grandeza como atleta y con su tradicional estilo fogoso se llevó a su favor el veredicto de los jueces ante un rival que nunca dio tregua sobre el ring.

Robeisy Ramírez su segundo título olímpico tras vencer 2-1 al estadounidense Shakur Stevenson. (Foto: PL)
Robeisy Ramírez su segundo título olímpico tras vencer 2-1 al estadounidense Shakur Stevenson. (Foto: PL)

Con ese resultado, el deportista, oriundo de la provincia de Cienfuegos, se convierte con apenas 22 años en el más joven representante de la Isla en alcanzar su segunda corona en lides bajo los cinco aros en el deporte de los puños.

Ramírez, que concluyó con cinco victorias en las Olimpiadas de Río de Janeiro en su camino hasta la conquista del cetro, superó por decisión unánime 3-0 (29-28, 29-28 y 30-27) en una de las semifinales a Murodjon Akhmadaliev, de Uzbekistán, medallista de plata en el Campeonato Mundial de Doha 2015.

Además, en su debut derrotó 3-0 a Shiva Thapa, de la India; mientras en su segunda presentación aventajó 2-1 a Mohamed Hamout, de Marruecos, y en cuartos de final dominó 3-0 al chino Jiawei Zhang.

Arlen derrotó al uzbeko Bektemir Melikuziev por votación unánime. (Foto: PL)
Arlen derrotó al uzbeko Bektemir Melikuziev por votación unánime. (Foto: PL)

Con posterioridad, Arlen se tituló campeón de la división de 75 kilogramos, al derrotar en el combate final al uzbeco Bektemir Melikusiev. López se impuso por votación unánime de 29-28, 30-27-29-28.

En un primer asalto disputado mayormente en media y larga distancia, López conectó los mejores golpes con su mano derecha y mereció ligera ventaja en las boletas de los jueces por una triple votación de 10-9.

López nuevamente ganó por 10-9 el segundo round de la pelea, otra vez muy parejo por los continuos intercambios en el centro del ring.

El tercer periodo fue otra vez para el púgil de la isla caribeña, de 23 años, y dio a su país el tercer título del boxeo, la quinta presea de oro de la delegación cubana en la Olimpiada de Río de Janeiro 2016.

Ahora Cuba suma tres preseas doradas en el boxeo de la cita estival en suelo brasileño, la primera conseguida por Julio César La Cruz, en los 81 kilos.

En otras actuaciones de cubanos, el minimosca Johanys Argilagos (49), monarca universal el pasado año, y Erislandy Savón (91), ganador de la presea plateada en la justa qatarí, concluyeron su participación con el metal de bronce.

Igualmente se despidió de Río 2016 Lázaro Álvarez (60), dueño de tres coronas en Campeonatos Mundiales, que como le sucedió hace cuatro años terminó tercero en el podio de premiaciones.
En el caso de Leinier Peró (91), Roniel Iglesias (69), campeón olímpico de Londres 2012, Yosbany Veitía (52), y Yasnier Toledo (64), se fueron sin preseas de los JJ.OO.

Con el aporte dorado de este sábado, Cuba atesora cinco medallas de oro, dos de plata y cuatro de bronce y se ubica en el lugar 17 del medallero, cuando todavía quedan algunas opciones, aunque de menos posibilidades de concretarse.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *