Bruno Rodríguez: Cuba estudia alcance real de nuevas medidas anunciadas por EE.UU.

En declaraciones a la prensa, el canciller cubano aseguró que Cuba recibirá a Obama con la hospitalidad que es consustancial a nuestro pueblo. Cuba analiza el alcance real de las medidas anunciadas el 15 de marzo pasado por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero,

cuba, estados unidos, barack obama, relaciones cuba-estados unidos, bloqueo de estados unidos contra cuba
Rodríguez destacó que algunas medidas recientes amplían el alcance de las anteriores. (Foto: Abel Rojas)

En declaraciones a la prensa, el canciller cubano aseguró que Cuba recibirá a Obama con la hospitalidad que es consustancial a nuestro pueblo.

Cuba analiza el alcance real de las medidas anunciadas el 15 de marzo pasado por Estados Unidos para modificar algunos aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, afirmó este 17 de marzo el canciller Bruno Rodríguez.

En conferencia de prensa, el Ministro de Relaciones Exteriores apuntó que si bien lo anunciado por los departamentos norteamericanos del Tesoro y Comercio es positivo y marcha en la dimensión correcta, habrá que estudiar su profundidad.

Bruno Rodríguez: Esperamos que en estos días Obama conozca mejor a Cuba (Declaración)

Cuba reiterará a Estados Unidos abrogar orden ejecutiva contra Venezuela

Apuntó sobre la autorización a Cuba para el uso del dólar en sus transacciones internacionales que próximamente la isla caribeña realizará trasferencias en esa moneda con entidades bancarias de terceros y en propios de la nación norteña.

De esta manera se podrá verificar si estas pueden realizarse y si los bancos extranjeros y norteamericanos tienen indicaciones de que pueden hacer estas operaciones sin temor a injustas pero intimidatorias penalizaciones, explicó.

Habría que esperar que no se repitan multas como las más recientes, después de avanzado el proceso de restablecimiento de las relaciones entre ambos países, contra el banco alemán Commerzbank y el francés Crédit Agricole.

Asimismo comentó que para que esta medida sea viable se requerirá seguramente declaraciones políticas de muy alto nivel del gobierno de Estados Unidos, se requerirán documentos de alcance jurídico, aclaraciones legales, numerosas aclaraciones del Departamento del Tesoro que den seguridad a bancos extranjeros y los propios de ese país.

Los bancos tendrán que entender si en efecto esta medida significa en futuro próximo a la persecución financiera a Cuba, afirmó.

Consideró el canciller cubano que habrá que revertir efectos intimidatorios acumulados durante décadas en particular en el último periodo en el cual se aplicaron sanciones a entidades bancarias extrajeras de terceros países por valor de unos 14 mil millones de dólares por relacionarse de forma legal con la isla.

Rodríguez destacó que algunas medidas recientes amplían el alcance de las anteriores como la de viajes para intercambios educaciones, pese a ello se mantiene la prohibición legal de viajar, la cual consideró insana e injustificada.

«Únicamente Cuba es un destino prohibido» para los ciudadanos norteamericanos, dijo el ministro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

2 comentarios

  1. Zobeida Altogrado

    Me extrana que siendo arana te caigas de la pared Jorge.. Sanders va a ganar la nominacion de los democratas.

  2. La visita del presidente Obama a Cuba en mi opinión es algo histórico es un hombre muy valiente y genera muchas expectativas entre los cubanos de la isla y de la gran mayoría de los que vivimos en EU y otras partes del mundo y que queremos lo mejor para nuestro país en contra de lo que piensa una minoría que vive del odio hacia todo lo que signifique paz y colaboración por eso hay que lograr un nuevo mandato demócrata que de continuidad a lo que está haciendo el presidente por lo tanto yo estoy listo para Hillary

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *