Buscando más amantes para la literatura

La promoción de la lectura para fomentar el amor hacia los libros resulta tópico de interés para especialistas espirituanos La XVI edición del seminario-taller Reflexiones del programa nacional de la lectura sesionó en Sancti Spíritus con la participación de trabajadores e invitados de la red de bibliotecas públicas del territorio.

La promoción de la lectura para fomentar el amor hacia los libros resulta tópico de interés para especialistas espirituanos

sancti spiritus, lectura, literatura
Especialistas espirituanos buscan fomentar el hábito de la lectura en los diferentes grupos etarios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La XVI edición del seminario-taller Reflexiones del programa nacional de la lectura sesionó en Sancti Spíritus con la participación de trabajadores e invitados de la red de bibliotecas públicas del territorio.

De acuerdo con Laura Lázara Tardío Durán, especialista que atiende todos los programas en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en cada encuentro se busca reflexionar y evaluar todas las acciones que se realizan, a fin de fomentar el hábito de la lectura en los diferentes grupos etarios.

Por ello, agregó, se presentan las experiencias de cada territorio y se reflexiona para mejorar las deficiencias encontradas, así como en torno a las proyecciones del próximo año.

Temas llegados desde todos los municipios espirituanos, como las acciones de superación en función de la promoción de la lectura; la imbricación de otros organismos e instituciones con la biblioteca para que los libros sean verdaderos acompañantes de las personas; el trabajo realizado con los discapacitados, quienes no sólo pueden acceder a los textos en las sedes habilitadas para ello, sino que son visitados por las técnicos, y el recorrido que se hace por las comunidades de más difícil acceso fueron algunos de los analizados en la jornada de intercambio.

Desde hace mucho tiempo se ha convertido en tópico recurrente en el análisis la necesidad de atrapar a un mayor número de lectores, principalmente, tras la aparición de atractivos soportes con la evolución de las nuevas tecnologías.

Sin embargo, Tardío Durán reconoce que durante la realización de esos seminarios talleres se ha constatado cómo son múltiples las generaciones que asisten a las actividades de promoción de la lectura.

“El programa nacional de promoción de la lectura ha llamado a trabajar apegado a las nuevas tecnologías, pero no permitir que sustituyan el maravilloso placer que ofrece un texto impreso”, acotó.

Las bibliotecas suplen, explicó la especialista, necesidades más amplias como recreativas, de instrucción e información, y es capaz de trascender sus perímetros y llegar a otras instituciones como las prisiones, los hogares de ancianos o las casas de las personas que por múltiples razones no pueden salir de sus casas.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *