Cancillería cubana saluda acuerdo entre Gobierno y ELN para paz en Colombia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba saludó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses En un comunicado sobre las pláticas, en las cuales Cuba participó como Garante, la cancillería destacó que ese paso

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba saludó el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses

La Cancillería reiteró el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.
La Cancillería reiteró el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

En un comunicado sobre las pláticas, en las cuales Cuba participó como Garante, la cancillería destacó que ese paso permitirá instalar e iniciar la Mesa pública de Conversaciones entre las partes en Quito, Ecuador, el 27 de octubre de 2016.
A continuacion el texto íntegro de la declaración sobre el inicio de la Mesa Pública de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado de conversaciones celebradas en los últimos meses, en las que Cuba participó como Garante.

Este acuerdo permitirá instalar e iniciar la Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, en Quito, Ecuador, el 27 de octubre de 2016, lo que representa un nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.

Las partes ratificaron que Cuba será uno de los países que actuará como Garante y Sede de esa Mesa de Conversaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba con la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y en ese contexto, continuará contribuyendo en todo lo posible, a solicitud de las partes, al logro de un acuerdo final entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

La Habana, 10 de octubre de 2016

Texto íntegro del anuncio público Gobierno-ELN

ANUNCIO DE LA INSTALACIÓN DE LA FASE PÚBLICA DE NEGOCIACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE COLOMBIA Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Caracas, Venezuela, 10 de octubre de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN hemos acordado:

1. Instalar el día 27 de octubre en Quito, Ecuador la mesa pública de conversaciones.
2. La agenda de conversaciones se iniciará con el punto 1. Participación de la sociedad en la construcción de la paz; adicionalmente, se trabajará el sub punto 5f. Acciones y dinámicas humanitarias.
3. Iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con 2 casos antes del 27 de octubre. Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz.

Agradecemos a la República Bolivariana de Venezuela la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que han llevado a este acuerdo, y a los demás países garantes Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil, por acompañarnos en las mismas y por su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz.

Por el Gobierno de la República de Colombia
Mauricio Rodríguez Jefe de Delegación
MG(r) Eduardo Herrera Berbel
José Noé Ríos
Julián Arévalo

Por el Ejército de Liberación Nacional
Pablo Beltrán Jefe de Delegación
Aureliano Carbonel
Gustavo Martínez
Bernardo Téllez Consuelo Tapias

Por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela
Ramón Rodríguez Chacín
Carola Martínez

Por el Gobierno de la República del Ecuador
Juan Meriguet

Por el Gobierno de la República de Cuba
Rodolfo Benítez Verson
Abel García

Por el Gobierno de la República de Chile
Raúl Vergara Meneses
Luis Maira

Por el Gobierno del Reino de Noruega
Torleif Kveim

Por el Gobierno de la República Federativa de Brasil
José Solla

Presidente colombiano celebra inicio de diálogos con ELN

El presidente Juan Manuel Santos celebró este lunes el anuncio sobre el próximo comienzo de diálogos formales con el ELN y subrayó que por ese camino Colombia podrá conquistar una paz duradera y completa.

Este lunes desde Caracas, Venezuela, voceros gubernamentales y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron a conocer su decisión de iniciar pláticas oficiales en Quito, Ecuador, desde el venidero 27 de octubre.

Tales reuniones, que estuvieron antecedidas por una fase de encuentros exploratorios, empezarán por el acápite referido a la participación ciudadana en la construcción de un escenario de distensión, adicionalmente ambas partes trabajarán en el subpunto 5f sobre acciones y dinámicas humanitarias.

Igualmente convinieron realizar gestos de un lado y otro para crear un ambiente favorable a dichas gestiones.

Ahora que avanzamos con el ELN la paz saldrá fortalecida, será una paz completa, insistió el gobernante quien manifestó que para llegar a este momento fue fundamental la liberación de varias personas retenidas por esa agrupación rebelde.

Asimismo el mandatario agradeció a Ecuador, anfitrión de las proyectadas citas con esa guerrilla, menos numerosa que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pero igualmente activa desde hace más de 50 años; también a las restantes naciones que lo acompañaron en ese proceso, entre ellas Venezuela.

En 2012 el Gobierno colombiano y las FARC-EP instalaron una mesa de diálogo en La Habana, Cuba, con el objetivo de hallar una salida concertada a la larga confrontación bélica, discusiones que concluyeron con el llamado Acuerdo Final, suscrito en Cartagena de Indias.

Posteriormente la victoria del No en el plebiscito del 2 de octubre, convocado para refrendar dicho consenso, abrió una interrogante sobre el futuro del proceso pacificador con esa última organización rebelde.

Estamos escuchando propuestas de los promotores del voto negativo para analizarlas luego en La Habana con las FARC-EP, comentó el ocupante de la Casa de Nariño, quien llamó a realizar proposiciones viables así como a evitar dilaciones innecesarias.

Los colombianos pueden tener la tranquilidad de que estamos haciendo todo lo posible para que no se pierda el esfuerzo de tantos años (de conversaciones) y para implementar con rapidez los acuerdos, enfatizó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *