Sancti Spíritus: velada cultural honra a Serafín Sánchez

Música, versos e identidad espirituana se fundieron en una cálida velada este viernes en el Teatro Principal para honrar al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien viniera al mundo el 2 de julio de 1846 en la ciudad de Sancti Spíritus. Al homenaje al paladín de las tres guerras por

Música, versos e identidad espirituana se fundieron en una cálida velada este viernes en el Teatro Principal para honrar al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, quien viniera al mundo el 2 de julio de 1846 en la ciudad de Sancti Spíritus.

sancti spiritus, serafin sanchez
Los espirituanos rinden tributo a Serafín en su 170 cumpleaños (Foto: Oscar Alfonso/ ACN)

Al homenaje al paladín de las tres guerras por la independencia de Cuba asistieron José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

En la gala, donde emergieron pasajes de la vida y de la épica de quien fuera amigo de José Martí, se escucharon interpretaciones como “Mi clave de amor”, de Juan Enrique Rodríguez, y “Serafín”, del también espirituano Manuel Borroto.

Nieves Álvarez Martínez, directora del Museo Casa Natal Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, aseguró que en el contexto de la celebración del aniversario 170 del sobresaliente mambí se prevé para este sábado una cabalgata protagonizada por campesinos, que recorrerá calles de la ciudad espirituana en recordación al accionar de las huestes libertarias en su lucha contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Como parte de las propuestas de la referida institución cultural para evocar la figura del guerrero, la filial del Fondo Cubano de Bienes Culturales realizará una feria artesanal en las cercanías de la casa natal de Serafín Sánchez.

En torno a las dimensiones de este hombre, vital en la fragua de la unidad entre el Generalísimo Máximo Gómez y José Martí, el propio Maestro escribió en carta a Eduardo Hidalgo Gato: “De sólidos méritos y limpio corazón (…), el valiente y sensato cubano Serafín Sánchez. De soldado se anduvo toda Cuba, y adquirió gloria justa y grande. Es persona de discreción y de manejo de hombres, de honradez absoluta y de reserva, y como usted lo ve tiene de columna hasta la estatura”.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *