Cincuenta y cinco años de lucha por la reeducación humana

El Sistema de Prisiones en la provincia de Sancti Spíritus celebró el aniversario 55 del inicio del programa de rehabilitación integral de reclusos Con los resultados del trabajo sistemático y acumulativo de 11 lustros, el Sistema de Prisiones en Sancti Spíritus tiene sobrados motivos para el optimismo, toda vez que

El Sistema de Prisiones en la provincia de Sancti Spíritus celebró el aniversario 55 del inicio del programa de rehabilitación integral de reclusos

sancti spiritus, prisiones, minint
Por su labor destacada fueron estimulados un grupo de jefes, oficiales y soldados del Sistema de Prisiones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con los resultados del trabajo sistemático y acumulativo de 11 lustros, el Sistema de Prisiones en Sancti Spíritus tiene sobrados motivos para el optimismo, toda vez que esa labor y la experiencia acumulada dan hoy sus frutos en diferentes campos en el territorio.

Según se conoció en el acto provincial por el aniversario 55 de la instauración de los Planes de Reeducación, efectuado en el Teatro Principal, los recluidos en prisiones y centros del sistema no son como en otros países, meros números en una lista, especímenes humanos maltratados y olvidados por la sociedad, sino personas que participan conscientemente como regla en actividades de beneficio para sí y para sus semejantes.

Sobre estos temas disertó el historiador Héctor Cabrera Bernal, quien subrayó la labor humana incluyente que se desarrolla en Cuba, en contraste con otras naciones, como Estados Unidos, récord mundial en población penal, con 2.3 millones de reclusos, donde el 20 por ciento está en prisiones privadas que los martirizan y les sacan anualmente 5 000 millones de dólares de ganancias.

Nuestro país y nuestra provincia son el reverso de la moneda. De ahí que a la hora de estimular se entregaran diplomas, distinciones y reconocimientos a jefes, oficiales y soldados del Sistema, y también hubo estímulos para reclusos por su buen comportamiento y aporte en obras sociales.

En toda la celebración estuvo presente la sentencia de Fidel: “De todos los programas, el de convertir las prisiones en escuelas, es el que más me apasiona, es lo más humano, más justo y socialista de verdad”.

Acerca de la labor reeducativa, habló con Escambray el teniente coronel Carlos Quintana García, jefe provincial del Sistema de Prisiones, quien enumeró un grupo de actividades políticas y recreativas cumplidas en el 2016 por la estructura que dirige, las cuales contaron indistintamente con el apoyo de la FMC, el Inder y las direcciones de Cultura, en varios municipios, especialmente de Cabaiguán, Sancti Spíritus y Jatibonico, entre otras entidades.

“Los planes de reeducación —expresó Quintana— han representado la superación profesional, así como de las condiciones de vida y de trabajo de nuestras fuerzas. Además, se ha logrado que los internos se incorporen a las principales obras sociales de la provincia, como hospitales, escuelas y construcción de viviendas, a la vez que se ha profundizado en la labor con sus familias”.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de la coronela Dorisbel Martín Ojeda, delegada del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *