Comandante cerca del mar y del monte (+ fotos)

Los trinitarios rindieron honor a la memoria del líder de la Revolución cubana y ratificaron su compromiso de continuar el legado de Fidel Dicen que el sol no quería asomar entre las montañas; que no quería alumbrar el Escambray. Dicen que fueron pocos quienes conciliaron el sueño anoche. Dicen que,

Los trinitarios rindieron honor a la memoria del líder de la Revolución cubana y ratificaron su compromiso de continuar el legado de Fidel

sancti spiritus, trinidad, fidel castro, comandante en jefe, lider de la revolucion cubana
Desde tempranas horas, los trinitarios rindieron homenaje a Fidel. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Dicen que el sol no quería asomar entre las montañas; que no quería alumbrar el Escambray. Dicen que fueron pocos quienes conciliaron el sueño anoche. Dicen que, apenas despuntaba el alba, quedaban muy pocas flores en Trinidad porque la gente las había comprado desde la madrugada.

Gladiolos, inmensidad de gladiolos naranjas para intentar colorear el paisaje teñido por la tristeza. Rosas, girasoles… para disponerlas a los pies del guerrillero estampado en la foto: el hombre barbudo de pie en la cúspide de una colina con el fusil al hombro, acaso en un intento de recordar que la lucha sigue, y ahora con más fuerza que nunca.

Al pasar delante de la imagen “sientes que te falta algo, no sé cómo explicarlo con claridad; es una ausencia muy rara, es como si vivieras en una realidad distinta”, confiesa Gabriela Martínez, trabajadora del sector de la Salud por estos lares.

sancti spiritus, trinidad, fidel castro, comandante en jefe, lider de la revolucion cubana
Iniciativas populares. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Como ella, son muchos los trinitarios que no articulan palabras al salir del Museo de Lucha contra Bandidos. Ese es el sitio más desolador del terruño.

La memoria trae las anécdotas de la estancia del líder en Trinidad aquel 13 de agosto de 1959, cuando en compañía de Celia Sánchez, Camilo Cienfuegos y otros combatientes trazó el plan para hacer frente al plan ideado por Rafael Trujillo desde República Dominicana con el propósito de derrocar la Revolución.

sancti spiritus, trinidad, fidel castro, comandante en jefe, lider de la revolucion cubana
Estudiantes de distintos niveles de enseñanza ratificaron su compromiso con el legado del Comandante. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Alrededor, las ventanas se visten con los colores de la insignia patria y allá, en la otrora residencia de las Sánchez, se congrega otra multitud para reafirmar que la sentencia: “Revolución es luchar por nuestros sueños de justicia”, nunca será letra muerta.

Estampas similares se multiplican en cada calle de Trinidad, en cada sitio dispuesto en el territorio para honrar la memoria del Comandante en Jefe. Gratitud, le llaman.

sancti spiritus, trinidad, fidel castro, comandante en jefe, lider de la revolucion cubana
Todos los trinitarios recordarán la impronta del Comandante. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

“Si no fuera por Fidel hoy sería un analfabeto —sostiene Martín Cantillo, combatiente de las milicias revolucionarias en el Escambray—. Por desgracia, hoy tengo que despedirlo. A él le debo todo”. Y lo resume así, con el corazón en la mano, sin tanta fanfarria ni adornos en el lenguaje: “Fidel siempre va a ser lo más grande de mi vida”.

sancti spiritus, fidel castro, trinidad, revolucion cubana, lider de la revolucion cubana
Elementos distintivos de la Revolución cubana arroparon edificaciones patrimoniales de la villa. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)
sancti spiritus, fidel castro, trinidad, revolucion cubana, lider de la revolucion cubana
El pueblo trinitario recordó el paso de Fidel por la villa. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)
fidel castro, comandante en jefe, sancti spiritus, trinidad, lider de la revolucion cubana
Detalle. (Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig)

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *