Constructores espirituanos rehacen aliviadero en La Felicidad

Invertidos más de 20 millones de pesos en la rehabilitación integral de los embalses de la cuenca del Jatibonico del Sur Cuando con­cluya en las próximas semanas la reconstrucción del aliviadero de la presa La Felicidad, en este municipio, el Instituto Nacional de Re­cur­sos Hidráulicos (INRH) habrá invertido más de

Invertidos más de 20 millones de pesos en la rehabilitación integral de los embalses de la cuenca del Jatibonico del Sur

sancti spiritus, jatibonico, presa la felicidad, recursos hidraulicos
Las obras de la cuenca del Jatibonico del Sur han recibido el beneficio de un millonario programa de rehabilitación. (Foto: Juan Antonio Borrego)

Cuando con­cluya en las próximas semanas la reconstrucción del aliviadero de la presa La Felicidad, en este municipio, el Instituto Nacional de Re­cur­sos Hidráulicos (INRH) habrá invertido más de 20 millones de pesos en la rehabilitación de los embalses ubicados en la cuenca del río Ja­tibonico del Sur, un sistema que abastece im­portantes programas agrícolas en el centro sur de la isla.

Según confirmó a Granma el ingeniero Án­gel Martín Linares, especialista de inversiones en la delegación provincial del INRH, de Sancti Spíritus, solo los trabajos ejecutados en la zona del aliviadero de La Felicidad suman más de cuatro millones de pesos e incluyen rectificación del cauce del río hasta unos 800 metros aguas abajo de la cortina, así como la reconstrucción de varios muros y losas, todo ello dirigido a me­jorar la salida del agua desde la represa.

Limitada en los últimos tiempos por razones técnicas, la obra tiene capacidad de diseño para 57 millones de metros cúbicos y sus aguas se emplean habitualmente en el riego de las áreas cañeras del central Uruguay, de la arrocera Sur del Jíbaro y de otros objetivos económicos de la región, incluido el fomento de la acuicultura.

Los trabajos que se vienen acometiendo desde hace años en la cuenca —con anterioridad habían sido reparadas las presas Lebrije y Dignorah y la derivadora Sur del Jíbaro— re­sultan imprescindibles para reiniciar las labores de reparación en el Canal Magistral Zaza, cuya primera etapa se desarrolló desde finales del 2015 hasta abril del corriente 2016.

Laritza Rivero Jorge, subdelegada de Inver­siones, destacó que cuando concluyan las la­bo­res en la Felicidad, presumiblemente a fi­nales de diciembre, en la cuenca solo quedará por concluir la reparación de la derivadora El Patio, un pequeño embalse ubicado en el propio río de Jatibonico del Sur, que regula las aguas de los restantes acuatorios construidos en la cuenca.

El programa inversionista del sector hidráulico de la provincia de Sancti Spíritus, ascendente en el 2016 a 11,4 millones de pesos, incluye otros importantes programas como la rehabilitación hidráulica de Trinidad, la infraestructura turística de la península de Ancón y las poblaciones circundantes, la construcción del acueducto de Jatibonico y el mejoramiento de varias conductoras.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *