Cuba acogerá el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas

Del 11 al 13 de agosto se festejará el medio siglo de existencia de la Oclae , con el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que rendirá honores a Fidel, su guía principal Justamente en Cuba, donde germinó el 11 de agosto de 1966 la Organización Continental Latinoamericana y

Del 11 al 13 de agosto se festejará el medio siglo de existencia de la Oclae , con el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que rendirá honores a Fidel, su guía principal

cuba, oclae, estudiantes, fidel castro, dia internacional de la juventud
La Oclae representa y defiende los sueños e intereses de la juventud estudiosa y de los pueblos. (Foto: Archivo de Juventud Rebelde)

Justamente en Cuba, donde germinó el 11 de agosto de 1966 la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), sus líderes se reunirán para festejar el medio siglo de existencia de esa plataforma de lucha, que sigue siendo una agrupación que representa y defiende los sueños e intereses de la juventud estudiosa y de los pueblos.

Será en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, que comenzará en esa fecha fundacional, donde los jóvenes evaluarán su protagonismo en el nuevo contexto que vive la región, informaron a este diario miembros del Comité Organizador del evento, quienes añadieron que hasta la capital cubana llegarán cien delegados, a nombre de las 38 federaciones miembro de 24 países del continente.

A ellos se sumará una amplia representación de la FEEM y la FEU de nuestro país, y jóvenes de otras naciones que se forman en las universidades cubanas. Para todos serán intensas jornadas de homenaje, recuento, debates y reafirmación de los principios que ha defendido la agrupación estudiantil.

Según el programa de la cita, el día 11 rendirán tributo a Julio Antonio Mella, fundador de la FEU, y a José Rafael Varona «Fefel», mártir de la Oclae, en la Universidad de La Habana. Justo en ese sitio —sede principal de las sesiones de aquel IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes que dio vida a la Oclae—, tendrá lugar el acto central por estos 50 años, dedicado especialmente a Fidel.

Cerca del mediodía, en varios salones de la emblemática casa de altos estudios iniciará el debate en tres talleres relacionados con la historia, evolución y retos del movimiento estudiantil, la coyuntura actual que vive la región y la necesidad de seguir impulsando la lucha antimperialista, y la defensa de una educación gratuita, universal y de calidad.

Concluido el debate, los participantes en el encuentro llegarán hasta la Casa de las Américas, donde inaugurarán una exposición de carteles por los 50 años de la organización, y sostendrán un diálogo con intelectuales.

El viernes 12, los líderes estudiantiles llegarán hasta el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución. En la tarde, luego de asistir, en la Casa del Alba Cultural, a la presentación del libro La revolución se hace en las calles. Una mirada al movimiento estudiantil latinoamericano, se unirán a las actividades preparadas en Cuba para festejar el Día Internacional de la Juventud.

La jornada de clausura del Encuentro, el sábado 13, será trascendental, pues los líderes latinoamericanos y caribeños tendrán la oportunidad de celebrar el cumpleaños 90 de Fidel. Según los organizadores de la cita, esa sesión final que acontecerá en el Museo de la Revolución, devendrá espacio de compromiso para seguir defendiendo el pensamiento de quien ha sido el principal inspirador y guía del movimiento estudiantil y de la organización.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *