Cuba cuestiona irregularidades organizativas en Serie del Caribe

La delegación de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol expresó su desacuerdo con irregularidades que obligaron a buscar una sede alternativa para su entrenamiento, el cual comenzó fuera del horario establecido En pleno traslado hacia el campo de la organización Diamonbacks de Arizona, en la localidad de Boca

La delegación de Cuba a la Serie del Caribe de Béisbol expresó su desacuerdo con irregularidades que obligaron a buscar una sede alternativa para su entrenamiento, el cual comenzó fuera del horario establecido

Entrenamiento del equipo Ciego de Ávila para enfrentar a partir de este martes la Serie del Caribe.  (Foto: Ricardo López)
Entrenamiento del equipo Ciego de Ávila para enfrentar a partir de este martes la Serie del Caribe. (Foto: Ricardo López)


En pleno traslado hacia el campo de la organización Diamonbacks de Arizona, en la localidad de Boca Chica, enclave previsto para efectuar la sesión preparatoria, la escuadra cubana fue informada de que no podría utilizarlo pese al compromiso inicialmente pactado por los organizadores.

Junior Noboa, vicepresidente de asuntos internacionales de la Liga de Béisbol Profesional de República Dominicana, explicó que la negativa llegó desde la oficina para América Latina de las Grandes Ligas de Estados Unidos, convirtiendo a Cuba en el único país sin acceso a sus instalaciones en la sede del torneo.

De acuerdo con Noboa, los argumentos expuestos están vinculados al supuesto privilegio del que disfrutarían los técnicos del Arizona al visualizar con más detenimiento que sus homólogos a los talentos de la Isla, y posibles riesgos en caso de lesiones de estos en sus escenarios.

Una nota publicada en el sitio deportivo Jit indica que la representación cubana consideró inaceptable tales valoraciones, generadoras de un trato excluyente, ajeno al sentido del certamen.
Añade la fuente que las autoridades del clásico caribeño deberán preocuparse igualmente por el asedio de que ha sido objeto el equipo cubano por individuos vinculados al robo de atletas, quienes han insistido en incrementar su labor incluso en el propio hotel donde se hospeda el elenco de la Isla.

Las gestiones de la liga local propiciaron que el entrenamiento de los Tigres de Ciego de Ávila se trasladara al complejo Athletes Premier International, en el municipio de Hato Viejo, aunque el nuevo recorrido alargó considerablemente la jornada de trabajo.

Cuba reiteró su aprecio por el esfuerzo de la familia beisbolera caribeña pero insistió en que no permitirá violaciones que atenten contra la integridad de sus miembros y los preceptos de la competitividad sana, requerida de condiciones iguales para todos.

Tigres afinan detalles para debut en Serie del Caribe

Vladimir Garcia fue confirmado para abrir el primner juego por Ciego de Ávila. (Foto: Ricardo López Hevia)
Vladimir Garcia fue confirmado para abrir el primner juego por Ciego de Ávila. (Foto: Ricardo López Hevia)

El equipo cubano Tigres de Ciego de Ávila entrenó este lunes y afinó detalles de cara a su debut este martes ante el elenco mexicano Venados de Mazatlán, en la Serie del Caribe de Béisbol Santo Domingo 2016, en esta ciudad.

Los discípulos de Roger Machado realizaron su primera sesión de entrenamiento tras su llegada este domingo a la capital de República Dominicana, sede de la edición 58 del clásico beisbolero doméstico y en la cual esperan reeditar la corona conseguida el pasado año por Vegueros de Pinar del Río.

Bajo un intenso sol y altas temperaturas, el adiestramiento se desarrolló en el Complejo Atlético Premier, en la localidad de La Catalina, a más de 60 kilómetros de Santo Domingo, donde los peloteros cubanos trabajaron en tareas de orden ofensivo y defensivo, así como también en el área del pitcheo.

Machado comentó a la ACN que la jornada de preparación estuvo encaminada principalmente a mantener la buena forma física de los jugadores y diseñar el esquema de entrenamiento que adoptará la escuadra cubana antes de cada desafío en la Serie del Caribe.

El equipo se ha adaptado bien a las condiciones de la sede, la cual cuenta con un clima muy similar al de Cuba, y mantiene en alto el estado anímico de cara al debut de mañana ante los Venados de Mazatlán, significó el estratega.

Roger Machado ratificó al astro Vladimir García como abridor del primer compromiso del plantel cubano, y anunció como relevistas del encuentro a los zurdos Yoanni Yera y Liván Moinelo, además de los diestros Miguel Lahera, José Ángel García y Yunier Cano.

Raciel Sánchez, entrenador de pitcheo del representativo de Cuba, precisó que la preparación de los lanzadores ha estado enfocada en especializar a los integrantes del staff para desempeñar una función determinada dentro de los partidos, a la vez que destacó la calidad de los atletas convocados.

Contar con 11 serpentineros permitirá implementar la estrategia adoptada con mayor profundidad y eficiencia que en la edición anterior de la Serie del Caribe en San Juan, Puerto Rico, donde pudimos utilizar a solo ocho tiradores, aseguró el preparador.

Sánchez consideró que descansar en la primera jornada favorecerá al colectivo técnico a la hora de evaluar el desempeño de los bateadores rivales, aunque luego el equipo cubano deba efectuar cinco o seis partidos seguidos si logra avanzar a las rondas semifinal y final.

Tras conocer su designación como uno de los posibles relevistas de los Tigres de Ciego de Ávila en el debut de este martes, el lanzador Miguel Lahera precisó que espera estar a la altura de la responsabilidad depositada en él por la dirección del elenco.

Lahera fue llamado como refuerzo al plantel avileño en virtud de su formidable actuación en la Liga Colombiana con los Caimanes de Barranquilla, experiencia que el lanzador cubano calificó de enriquecedora, a la vez de un impulso para realizar también una loable faena en el clásico caribeño.

Cuba debutará este martes en la Serie del Caribe de Béisbol Santo Domingo 2016 ante el representativo de México, ganador en la noche de este lunes ante los locales Leones del Escogido (3×2), mientras en horas de la tarde en la apertura del certamen los Tigres de Aragua (Venezuela) vencieron dos carreras por una a los Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico) .

Entrenamiento del equipo Ciego de Ávila para enfrentar a partir de este martes la Serie del Caribe. (Foto: Ricardo López)
Entrenamiento del equipo Ciego de Ávila para enfrentar a partir de este martes la Serie del Caribe. (Foto: Ricardo López)

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *