Cuba dispuesta a mantener diálogo con EE.UU., afirma Josefina Vidal

Durante la Comisión Bilateral, Cuba reiteró sus llamados a Estados Unidos a poner fin a las posturas que afectan el avance hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, manifestó este 30 de septiembre en Washigton la

Durante la Comisión Bilateral, Cuba reiteró sus llamados a Estados Unidos a poner fin a las posturas que afectan el avance hacia la normalización de las relaciones entre ambas naciones

cuba, estados unidos, cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba
Representantes de Cuba y EE.UU en la IV Comisión Bilateral. (Foto: PL)

La directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, manifestó este 30 de septiembre en Washigton la disposición de la isla a continuar el diálogo sobre temas de interés mutuo más allá de enero de 2017, cuando culmina el mandato del presidente Barack Obama.

‘Cuba ha trasladado su interés y disposición a continuar este mecanismo en el futuro, veremos qué pasa más adelante’, señaló poco después de clausurada la cuarta reunión de la Comisión Bilateral, un mecanismo activado el año pasado para mejorar las relaciones entre La Habana y Washington.

En una sesión de preguntas y respuestas vía la red social Twitter, la diplomática explicó que su país espera la continuidad del proceso de acercamiento en curso, cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses, el 8 de noviembre.

‘Nuestra voluntad y aspiración es que el proceso que se inició el 17 de diciembre de 2014 sea irreversible. Hemos trabajado intensamente en esa dirección, para crear las bases (…)’, precisó.

De acuerdo con Vidal, la quinta sesión de la Comisión Bilateral tendrá lugar en La Habana en diciembre próximo, el último encuentro previsto para el mecanismo bajo la administración Obama.

Respecto a la reunión de hoy, expuso que las partes prevén en lo que resta del año siete visitas de alto nivel en ambas direcciones, una docena de encuentros técnicos y la adopción, de ser posible, de seis nuevos convenios de cooperación.

Según la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, los nuevos acuerdos se materializarían en los sectores de la aplicación y cumplimiento de la ley, monitoreo sísmico, intercambio de información meteorológica, áreas marinas protegidas, búsqueda y salvamento, y respuesta a derrames de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de La Florida.

Estos instrumentos se agregarían a los 12 ya alcanzados, dijo en alusión a acuerdos destinados a impulsar la cooperación en materia de protección ambiental, vuelos regulares, seguridad marítima, lucha antidrogas, salud y agricultura, entre otros.

Vidal informó al concluir la Comisión Bilateral que Cuba reiteró en la misma sus llamados a Estados Unidos a poner fin a las posturas que afectan el avance hacia la normalización de las relaciones.

La isla insistió en la necesidad del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval de Guantánamo, el fin de las políticas que favorecen la emigración ilegal y el robo de cerebros, y el cese de los programas dirigidos a la desestabilización y el cambio de régimen.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *