Destacada Sancti Spíritus en la protección del medio ambiente

Aunque aún falta mucho trecho por recorrer en defensa de la naturaleza que acoge a Sancti Spíritus, la provincia resultó Destacada a nivel nacional por sus acciones concretas a favor del medio ambiente, que le han permitido durante los últimos tiempos mantener un desarrollo económico sostenible, con significativos crecimientos productivos

Aunque aún falta mucho trecho por recorrer en defensa de la naturaleza que acoge a Sancti Spíritus, la provincia resultó Destacada a nivel nacional por sus acciones concretas a favor del medio ambiente, que le han permitido durante los últimos tiempos mantener un desarrollo económico sostenible, con significativos crecimientos productivos y una situación ambiental favorable.

 

Sancti Spíritus: estrategias ambientales por la sostenibilidad

“Por ejemplo, se ha cumplido la producción azucarera y los sistemas de tratamiento en el central Uruguay responden a las normas y parámetros establecidos, además de que se utilizaron parte de los residuales para el fertirriego. En el caso del ‘Melanio Hernández’, que presenta una situación más difícil, este año logró una seguridad razonable a partir de una inversión que separó los residuales pluviales de los industriales. Así evitamos los habituales vertimientos a la cuenca Zaza”, argumentó a Escambray Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en el territorio.

Entre los resultados principales enumeró, además, los trabajos que se desarrollan en la Refinería de Cabaiguán, un foco contaminante que ya ha mejorado determinados indicadores y le restan algunas acciones; la quema de gases en la fábrica de cemento Siguaney, donde se montó un proyecto para eliminar los aceites usados, lodos y productos químicos provenientes de altos consumidores de aquí y de provincias cercanas.

También Sancti Spíritus durante el año alcanzó mantener estable y menos complicada que en el resto del país su situación higiénico- epidemiológica, a partir de las acciones para la recogida y el tratamiento de los residuales sólidos con labores de mantenimiento y reconstrucción en varios vertederos.

Por otra parte, aquí se han cumplido los cronogramas de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo contra desastres, a la vez que se trabaja con las autoridades locales para disminuir las problemáticas por estos conceptos; la provincia se encuentra libre de ilegalidades en la zona costera; se acciona en el enfrentamiento a las violaciones que atentan contra el medio; no se reportaron incendios en las áreas protegidas; y se concluyó una de las lagunas del sistema de tratamiento de residuales que se construye en Trinidad.

En el acto provincial por el Día Mundial del Medio Ambiente se estimuló a empresas, proyectos y personalidades con un quehacer destacado en la preservación y el cuidado de la naturaleza, entre ellos el Proyecto Biomas Cuba que ha logrado la construcción de más de 100 biodigestores en los convenios porcinos, el centro de manejo integrado costero de Yaguajay, el Cuerpo de Guardabosques, el departamento de Defensa de la Universidad y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Antonio Vera Blanco

    Felicidades. Pero cuidado con lo que se quiere mostrar en la foto. Digamos que por salud está mal ya que ponen al hombre fumando. Puede ser que por seguridad industrial tampoco esté nada bien, ya que hay una fuente de metano cerca. A jusgar por el contador de gases que parece observarse en estática milagrosa, al fondo de la foto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *