Ejercicio Meteoro 2016: Sancti Spíritus intesifica saneamiento ambiental

El saneamiento ambiental se ha intensificado en la provincia de Sancti Spíritus como parte de las acciones del ejercicio de defensa civil Meteoro 2016, iniciado este sábado en toda Cuba. La limpieza de cursos superficiales de agua, tragantes, alcantarillas, y tanques elevados y bajos, junto a la desobstaculización de la

sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, defensa civil temporada ciclonica
Durante el Meteoro se realizan labores de saneamiento ambiental. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El saneamiento ambiental se ha intensificado en la provincia de Sancti Spíritus como parte de las acciones del ejercicio de defensa civil Meteoro 2016, iniciado este sábado en toda Cuba.

La limpieza de cursos superficiales de agua, tragantes, alcantarillas, y tanques elevados y bajos, junto a la desobstaculización de la red pluvial, zanjas y drenajes naturales, constituyen las principales labores de higiene que se realizan en centros laborales y a nivel comunitario.

 

Meteoro en Cuba: espirituanos se preparan ante desastres naturales

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, llamó en el  inicio del ejercicio a las instituciones implicadas en esas actividades, sobre todo a las de salud, a ser más exigentes para evitar situaciones sanitarias embarazosas.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en Sancti Spíritus, reconoció que el índice de infestación del mosquito Aedes aegypti en el territorio tiene mejor situación en estos más de cuatro meses del 2016 que en igual etapa del año anterior, pero hizo énfasis en el trabajo de sostenibilidad para evitar riesgos.

Durante este período disminuyeron los focos del vector; sin embargo el municipio de Trinidad sigue preocupando a las autoridades espirituanas por cuanto la presencia del dañino insecto se ha hecho sentir en esa demarcación, lo cual ha obligado a intensificar las acciones para contrarrestarlo.

En la reunión del Consejo de Defensa Provincial con sus grupos y subgrupos de trabajo se informó que la última etapa de seguía, de noviembre de 2015 hasta el cierre de abril de 2016, se consideró como medio húmeda dados los reportes de lluvia en los meses de noviembre, diciembre y enero.

Los nueve embalses espirituanos, en mejores condiciones que en año precedente, se encuentran al 41 por ciento de su capacidad total de almacenamiento al sobrepasar los mil 292 millones de metros cúbicos del líquido.

En el primer día del ejercicio se llevó a cabo la puntualización de las medidas para mitigar el impacto de huracanes, sismos de gran intensidad, sequías intensas y posibles brotes de enfermedades infectocontagiosas.

Este domingo concluirá el Meteoro en el que, según lo planificado, la población tendrá una activa participación y podrá demostrar su capacidad de preparación para enfrentar eventos extremos de carácter natural, sanitario o tecnológico.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *