Escuela del Partido Felipe Torres: cuarenta años forjando ideología

Desde su fundación en 1976 en Tres Atejes, la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres devino eje central en la preparación de cuadros estatales y partidistas en territorio espirituano Hace cuatro décadas, exactamente el 12 de septiembre de 1976, se creó en Tres Atejes, Cabaiguán, la Escuela Provincial del Partido

Desde su fundación en 1976 en Tres Atejes, la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres devino eje central en la preparación de cuadros estatales y partidistas en territorio espirituano

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
El claustro de la Escuela Provincial del Partido está formado por 22 profesores; de ellos 21 másteres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hace cuatro décadas, exactamente el 12 de septiembre de 1976, se creó en Tres Atejes, Cabaiguán, la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres Trujillo, llamada a preparar a cuadros partidistas y estatales en la teoría y la práctica del socialismo para la entonces jovencísima provincia de Sancti Spíritus. De hecho, escuela y provincia nacieron juntas.

Ello, en cuanto a su organización y concepción modernas, por cuanto la Felipe Torres tuvo sus antecedentes en la antigua Escuela Regional del Partido, que radicó inicialmente en la zona de San Marcos y que luego se trasladó a Bartolomé, antes de establecerse con carácter provincial en Tres Atejes, en el mes y año citados.

Sin embargo, esta última sede también sería provisional, pues en 1979 se ubicó de forma definitiva en lo que fuera la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), al noroeste de la villa del Yayabo.

ORIGEN ANCLADO EN LA HISTORIA

Puede decirse con total justicia que esta escuela tiene sus raíces bien arraigadas en la historia, ya que en los tiempos de la llamada prisión fecunda de Fidel y sus compañeros moncadistas, allá en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, el joven líder creó un aula destinada a preparar a los futuros cuadros desde el punto de vista cultural y político-ideológico.

Durante la lucha en la Sierra Maestra, esta labor formadora de los futuros dirigentes se continuó allí pese a las dificilísimas condiciones que imponían la brega por la supervivencia y las exigencias de la guerra, lo que siempre fue una práctica de Fidel.

Luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, en fecha tan temprana como el 2 de diciembre de 1960, cuando se cumplía el IV aniversario del desembarco del Granma, el entonces primer ministro fundó la Escuela Superior del Partido Antonio “Ñico” López, con lo que se inició el Sistema de Instrucción Revolucionaria.

A partir de ese instante se fundaron en todo el país centros de formación político-ideológica llamados inicialmente Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), las que desempeñaron un papel importante en la formación de cuadros. En la trascendental lucha por la unidad librada entonces, por sus aulas pasaron dirigentes, funcionarios y militantes del Movimiento 26 de Julio, del Partido Socialista Popular y del Directorio Revolucionario 13 de Marzo.

En 1961 las EIR se convierten en Escuelas Básicas de Instrucción Revolucionaria (EBIR), a las que asisten además obreros y campesinos y personas de otras procedencias humildes, mediante selección por parte de sus compañeros en las bases.

sancti spiritus, escuela provincial del partido, partido comunista de cuba
Mirtha Pérez Sosa, directora de la Escuela Provincial del Partido Felipe Torres. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Por orientaciones del Comité Central del Partido, entre los años 1971 y 1972 se acondicionan locales en diferentes provincias del país y se organizan en varios municipios los Centros de Estudio y Superación Político Ideológica (CESPI). En 1987 los CESPI se convierten en Escuelas Municipales y se revitaliza el estudio de la teoría marxista-leninista, el ideario martiano y la doctrina de Fidel.

FRAGUA DE PENSAMIENTO

Lejos han quedado los tiempos iniciales en Tres Atejes, cuando el centro solo disponía de 11 profesores y de ellos únicamente dos poseían el nivel Medio Superior. El colectivo docente creció y hace 10 años ya contaba con tres masteres.

Pero, de acuerdo con datos aportados por el MSc. Rafael Sánchez, desde entonces, y gracias al esfuerzo intensivo de todos, los demás profesores lograron alcanzar ese título académico y acaba de graduarse una doctora. Por tanto, hoy el claustro está formado por 22 profesores; de ellos 21 másteres, de los cuales seis son Profesores Auxiliares, dos son Instructores y los demás, asistentes.

Desde su creación hace 40 años en Tres Atejes, el centro graduó a cerca de 35 000 alumnos y en los últimos años ha venido desarrollando una amplia labor de investigación científica y de formación de especialistas y másteres en Ciencias Sociales.

Uno de los retos mayores asumidos por la Felipe Torres, apunta Mirtha Pérez Sosa, su directora, ha sido la transformación y adecuación de sus programas docentes a partir de la caída de la URSS y el campo socialista europeo, los que desde entonces han sido sistemáticamente actualizados de acuerdo con las nuevas tareas dimanadas de los V, VI y VII Congresos del Partido.

“Ahora —explica— actualizamos los programas a la luz de lo acordado en el VII Congreso y priorizamos la atención a las reservas del Partido, la UJC y las organizaciones de masas, basándonos en Cursos de Entrenamiento, de Postgrado y otros, que se imparten a diferentes sectores por indicación del Buró Provincial del Partido.

“Nuestro gran reto, concluyó Mirtha, es perfeccionar todo nuestro trabajo a tono con el momento en que vivimos y la problemática en Cuba, en nuestra región y en el mundo”.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *