Exprimiendo la cantera Nieves Morejón

La empresa espirituana de Materiales de Construcción utilizará las reservas del yacimiento para garantizar la piedra triturada hasta que comience una nueva planta prevista para este año en la arenera Algaba Ya lo auguraban los expertos, a la cantera Nieves Morejón le sacarán el extra para garantizar la entrega de

La empresa espirituana de Materiales de Construcción utilizará las reservas del yacimiento para garantizar la piedra triturada hasta que comience una nueva planta prevista para este año en la arenera Algaba

sancti spiritus, cantera nieves morejon, empresa de materiales de la construccion, aridos, contruccion
En la cantera Nieves Morejón seguirán las labores de extracción de piedra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya lo auguraban los expertos, a la cantera Nieves Morejón le sacarán el extra para garantizar la entrega de piedra triturada con destino a los programas constructivos de Sancti Spíritus, hasta tanto se inicie la explotación de una nueva planta de proceso, prevista a instalarse este año en la arenera Algaba, del municipio de Trinidad.

Según Iran Pérez Cruz, director de la Empresa de Materiales de la Construcción, los resultados económicos, al cierre del 2015, arrojaron un real de 13 858 000 pesos, con 424 000 por encima del plan; aunque algunos surtidos como la piedra triturada y la arena lavada se quedaron cortos, con incumplimientos en el orden de los 52 278 metros cúbicos al sumar ambos productos.

El resto de los renglones productivos, que comprenden ladrillos y losas de barro, mosaicos, baldosas, bloques de hormigón y morteros, entre otros, sobrepasaron sus cuantías, a pesar de que las cantidades aportadas para los programas relacionados con las ventas a través del Comercio o para el sector de la Vivienda resultan insuficientes para satisfacer las demandas en cada territorio.

A juicio de Pérez Cruz, en ello incide la insuficiente capacidad de proceso en las industrias que limita el crecimiento de los planes, la obsolescencia de las máquinas y tecnologías instaladas, así como el deterioro del parque de carros destinados a la transportación de los materiales, desde las bases productivas hasta el destino final.

Sobre la apertura de la línea de proceso de piedra en Algaba, el directivo de Materiales de Construcción en Sancti Spíritus explicó que ya se crean las condiciones en el lugar para iniciar con este surtido en la segunda mitad del año y poder abastecer no solo a los programas previstos en el territorio, sino también a las obras pertenecientes al polo turístico de Trinidad.

“Existen allí reservas de piedras del tipo china-pelona equivalentes a 5 millones de metros cúbicos, suficientes para proporcionar a los pedidos de la provincia por espacio de cuatro décadas —aclara Iran—, las cuales surgieron por la acumulación durante años del residuo proveniente del propio proceso de obtención de la arena”.

Se trata de un producto de alta calidad, atendiendo al grado de dureza y a las características físicas y químicas, ideales para utilizarlo en fabricaciones de hormigón, morteros y mezclas asfálticas, ya que su por ciento de adsorción es casi insignificante.

El resto de la demanda del material de la provincia saldrá, como hasta hoy, de la cantera El Yígre, de Yaguajay, considerada la mejor de la empresa en el año 2015.

En la mina de Seboruco, de Fomento, identificada como el futuro en la extracción de piedra triturada de Sancti Spíritus, con un yacimiento virgen que atesora reservas ilimitadas, hoy se realizan estudios de factibilidad y pre inversión antes de comenzar allí con la transformación que garantice un crecimiento mayor en el procesamiento del material.

Sancti Spíritus es bendecido no solo por los yacimientos de piedras con propiedades idóneas para la realización de construcciones o de surtidos destinados a estas, sino por ser el único territorio del país que cuenta con la presencia de feldespato y de caliza, empleada la elaboración de cemento blanco.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *