Fomento estará en Gibara

Dos documentales realizados en ese municipio espirituano representarán a la provincia en el XII Festival Internacional de Cine Pobre Parte de la historia del lomerío fomentense será visualizado durante las jornadas del XII Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en Holguín, con la presentación allí de dos documentales realizados

Dos documentales realizados en ese municipio espirituano representarán a la provincia en el XII Festival Internacional de Cine Pobre

XII Festival Internacional de Cine Pobre, fomento, olga alonso
XII Festival Internacional de Cine Pobre.

Parte de la historia del lomerío fomentense será visualizado durante las jornadas del XII Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, en Holguín, con la presentación allí de dos documentales realizados en ese municipio espirituano.

Olga Alonso, una luz en el camino, de Yoislán Cárdenas, y Teresa, del dúo creativo de Manolo Lara Rodríguez y Yunier Rodríguez, representarán por vez primera a la provincia en el importante encuentro, donde se muestran obras de diferentes géneros audiovisuales.

De acuerdo con Carlos Castro, especialista en Comunicación en el Centro Provincial de Cine de Sancti Spíritus, ambos materiales concursarán en la categoría de ópera prima en documental.

Olga Alonso… —explicó— recrea mediante el lenguaje cinematográfico la impronta de la instructora de arte entre sus alumnos y las diferentes generaciones de fomentenses que apreciaron de cerca su quehacer artístico; mientras que Teresa desnuda frente a la pantalla a una artesana de esa localidad que utiliza materiales naturales para confeccionar sus creaciones.

Las propuestas resultaron ganadoras en el más reciente encuentro provincial de cine-clubes, celebrado en Trinidad. Por ello, explicó la fuente, como iniciativa de la provincia se indagó entre las convocatorias de otros eventos, donde pudieran presentarse y los aceptaron en el referido festival holguinero.

Según Carlos Castro, en la cita trinitaria los dos documentales fueron reconocidos por los invitados especiales del encuentro, Manuel Porto y Mirtha Ibarra, y el jurado de selección del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara ratificó que tienen la calidad artística que requiere el concurso.

Sus autores son cineclubistas aficionados del municipio de Fomento y mantienen un sistemático proceso creativo de forma autodidacta.

El Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara o —como muchos le conocen— el festival de Humberto Solás, a celebrarse del 20 al 24 de abril, ha contribuido a la consolidación de nuevas y creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos y en los espacios tradicionales, al multiplicar filmes con valores artísticos y de excelente factura.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *