Gobierno ratifica compromiso con acuerdo de diálogo para la Paz en Venezuela

Nicolás Maduro reiteró su llamado a la oposición a cumplir con los acuerdos surgidos en la mesa diálogo por la paz y el desarrollo de Venezuela El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró  su llamado a la oposición política a cumplir con el contenido de la

Nicolás Maduro reiteró su llamado a la oposición a cumplir con los acuerdos surgidos en la mesa diálogo por la paz y el desarrollo de Venezuela

venezuela, oposicion venezolana, nicolas maduro
Expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero en conversación con Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró  su llamado a la oposición política a cumplir con el contenido de la declaración y los dos acuerdos surgidos en la mesa diálogo por la paz y el desarrollo del país, instalada a finales de octubre pasado. Mesa que tiene como observadores al Vaticano, la UNASUR y varios expresidentes de América Latina y España.

“Yo he insistido mucho que se transmita (…) que se cumpla con la letra, el espíritu y los conceptos de los dos acuerdos que se firmaron, producto de largas conversaciones”, manifestó el Mandatario nacional, en declaraciones para Venezolana de Televisión, tras reunión con el expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

Esos acuerdos —cuyo cumplimento será supervisado por una comisión de seguimiento designada para tal fin— son:

  1. Trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana;
  2. Avanzar en la superación de la situación de desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia;
  3. Defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba y de defensa del Acuerdo de Ginebra de 1966;
  4. El cumplimiento de la Declaración Conjunta “Convivir en Paz” y la incorporación de un gobernador por cada una de las partes a la mesa de diálogo.

Estos puntos fueron suscritos por los miembros de la comisión del Gobierno y por los representantes de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en dicha reunión, en la que estuvieron presentes como acompañantes el monseñor Claudio María Celli, enviado especial del Papa Francisco; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

El Presidente Maduro mencionó que el emplazamiento al cumplimiento de estos acuerdos la ha hecho llegar a través de los integrantes de la comisión designada por el Gobierno Bolivariano y a través de los acompañantes internacionales.

En ese sentido, manifestó la importancia de avanzar en la superación de la situación de desacato de la AN, ya que este paso “regulariza y ayuda mucho al fortalecimiento de la paz, de la constitucionalidad como base de la paz en Venezuela”.

“He insistido mucho en la necesidad de cumplir cada párrafo, el espíritu de cada párrafo de la declaración que se firmó, una declaración de gran profundidad, que tiene que ver con la convivencia, la coexistencia y el respeto”, subrayó.

Indicó que las campañas para incubar el odio en la sociedad no es el camino ni la forma de hacer política. “Las grandes mayorías de este país quieren coexistencia, convivencia, tolerancia, respeto, y no que venga a imponerse otra vez a envenenar con odio, con deseo de venganza a nuestro país”.

Indicó que en la reunión sostenida con el expresidente español se revisó “con mucho optimismo el proceso (de diálogo) de estas semanas”.

“Estuvimos viendo los avances, los retos, las tareas pendientes y las dificultades también”, así como también se ha evaluado “las preocupaciones, las alertas y la necesidad de que se salga al paso siempre, en este proceso de diálogo, que ha arrancado bastante bien, a actitudes, conductas que rompe las reglas de juego básicas y mínimas de la ética política, que rompen los acuerdos firmados por el Gobierno revolucionario y la Mesa de la Unidad Democrática”, dijo.

“Cuando nosotros adoptamos documentos, compromisos, no lo hacemos de manera ligera. Cumplimos la palabra convenida y firmada, cumplimos completamente”, agregó.

El Jefe de Estado le ratificó al expresidente español “todo el compromiso (…) de paz, de diálogo, de tolerancia y de ganas de que el país avance hacia estados superiores de convivencia, coexistencia”.

La próxima plenaria del diálogo por la paz está pautada para el 6 de diciembre. Allí se evaluarán el desarrollo de las cuatro mesas técnicas en debate: 1.) Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional; 2.) Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas; 3.) Económico-Social y Generación de Confianza y 4.) Cronograma Electoral.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *