Implantes cocleares con resultados alentadores en Cuba

Un total de 360 pacientes han recibido implantes co­cleares en Cuba, un programa surgido a partir del 2005 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro Cuba ha realizado 360 implantes cocleares, la mayoría a niños, todos con muy buenos resultados y de ese total 30 pacientes son sordociegos,

Un total de 360 pacientes han recibido implantes co­cleares en Cuba, un programa surgido a partir del 2005 por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro

cuba, salud publica, implantes cocleares
Un total de 30 pacientes con implantes cocleares son sordociegos.

Cuba ha realizado 360 implantes cocleares, la mayoría a niños, todos con muy buenos resultados y de ese total 30 pacientes son sordociegos, explicó el doctor Antonio Paz Cor­dovéz, pionero en la nación antillana de la mencionada cirugía.

Paz Cordovéz, jefe del servicio de otorrinolaringología en el habanero hospital Her­ma­nos Ameijeiras, en exclusiva a la ACN rememoró que estas intervenciones comenzaron en la Mayor de las Antillas en diciembre de 1997, aunque previamente se había realizado un implante en 1987 de forma aislada.

Aunque en 1998 se decidió operar a los primeros 21 pacientes en el Hermanos Amei­jeiras, el Programa Cubano de Implantes Co­cleares surgió a partir del 2005, por iniciativa del líder de la Revolución Fidel Castro, con el propósito de mejorar la calidad de vida de esos pacientes y que cuenten con un apoyo efectivo para su desarrollo individual y social.

Paz Cordovéz resaltó que por los notables logros en ese campo y como reconocimiento a nivel mundial fue creado en Cuba el Grupo Iberoamericano de Implantes Cocleares.

El también Presidente de la Sociedad Cu­bana de Otorrinolaringología aclaró que di­cho proceder está diseñado para reemplazar la función del oído interno, es decir, convertir señales acústicas del medioambiente en pulsos eléctricos que estimulan en forma directa al nervio auditivo.

Tal tipo de neuroprótesis sonora permite que niños con sordera profunda, de origen coclear, desarrollen lenguaje oral y que adultos con sordera post lingual recuperen su audición, precisó.

El experto significó que los dispositivos que se emplean en el referido proceder provienen de dos firmas líderes en el mundo en ese campo y anunció que ya comenzaron a realizar los implantes cocleares bilaterales  simultáneos en aquellos pacientes que cumplan los requisitos.

Esta técnica quirúrgica del primer mundo se hace en los dos oídos al mismo tiempo, así como también precisó el experto que ya se inició el Programa de Implantes Cocleares para extranjeros, mediante Servicios Médicos Cubanos, lo que contribuirá a extender el desarrollo de esa rama en la ínsula.

Los avances de Cuba en este campo, que goza de gran prestigio y que es uno de los países con mayor cantidad de sordociegos im­plantados, serán expuestos en el XXXV Con­greso Panamericano de Otorrino­laringo­logía y Ci­ru­gía de Cabeza y Cuello, que tendrá lugar del 13 al 16 de este mes en la capital.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *