Intelectuales llaman a derogar decreto de EE.UU. contra Venezuela

Un centenar de intelectuales y artistas de 18 países demandaron al presidente Barack Obama, que derogue un decreto contra Venezuela, suscrito en marzo de 2015 y prorrogado este año Los participantes en el XII Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad, consideraron que esa orden ejecutiva que considera

Un centenar de intelectuales y artistas de 18 países demandaron al presidente Barack Obama, que derogue un decreto contra Venezuela, suscrito en marzo de 2015 y prorrogado este año

venezuela, intelectules , venezuela-estados unidos
Los intelectuales llamaron a repudiar mundialmente lasamenazas contra la Revolución Bolivariana. (Foto AVN)

Los participantes en el XII Encuentro de la Red en Defensa de la Humanidad, consideraron que esa orden ejecutiva que considera al país suramericano una amenaza para la seguridad de Estados Unidos también atenta contra la soberanía de la región.

De acuerdo con la diputada suplente por el Gran Polo Patriótico(Venezuela), Ilenia Medina, la hostil medida pretende socavar la integración lograda en organismos como la Unión de Naciones Suramericanas, Petrocaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, entre otros.

Medina alertó sobre la posibilidad de que ese decreto estimule planes golpistas y hasta una agresión militar, que podría desplegar el Pentágono desde bases extranjeras destacadas en naciones aliadas del continente.

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba y luchador antiterrorista, Antonio Guerrero, fustigó el doble rasero de la política exterior de Washington y el llamado combate al extremismo, cuando los verdaderos criminales, como Luis Posada Carriles, se pasean libres por el norteño país.

El también poeta significó que Venezuela se ha ganado el cariño y respeto de la comunidad internacional, y representa una esperanza para la prosperidad de los pueblos, de ahí el movimiento de solidaridad que despierta en medio de una encrucijada y ataques de la derecha nacional y foránea.

De otra parte, el docente barbadense, David Comissiong, propuso una campaña mundial contra el decreto de Obama que, como en su momento y durante décadas se hace con el bloqueo contra Cuba, llegue hasta la Organización de Naciones Unidas el reclamo para que deroguen esa medida.

Mientras el activista político estadounidense, James Cockcroft, dijo a Prensa Latina, que en este caso es también vital la labor de difusión que los creadores puedan hacer en las comunidades, explicando la aberración jurídica y la amenaza que constituye la orden ejecutiva de la Casa Blanca.

Otros pensadores, como el belga Francois Houtart y el mexicano Fernando Buen Abad precisaron que la arremetida imperial se extiende a gobiernos progresistas y a sus líderes como Rafael Correa, en Ecuador; Dilma Rousseff y Luis Inacio Lula da Silva, en Brasil; y la expresidenta argentina, Cristina Fernández.

El XII Encuentro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad se extenderá hasta el venidero 14 de abril, cuando sus integrantes entregarán la Declaración Final del evento a la plenaria del Congreso de la Patria, convocado por el presidente Nicolás Maduro.

En esta jornada, el foro incluyó además deliberaciones públicas en el teatro Teresa Carreño, de Caracas, sobre las alternativas revolucionarias frente a los desafíos de la recomposición del poder mundial.

La guerra económica que contra Venezuela impulsa la derecha nacional con apoyo externo fue otro de los temas debatidos en las sesiones de trabajo de la cita de los intelectuales, artistas y movimientos sociales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *