Julio muy mojado para Trinidad

Al cierre de las 8:00 a.m. de este jueves, el municipio de Trinidad, con 195.7 milímetros, acumulaba el 108 por ciento de su media histórica del mes de julio, que es donde más ha llovido   Con un acumulado de 195.7 milímetros, que significan el 108 por ciento de su

Al cierre de las 8:00 a.m. de este jueves, el municipio de Trinidad, con 195.7 milímetros, acumulaba el 108 por ciento de su media histórica del mes de julio, que es donde más ha llovido

sancti spiritus, lluvias, pronostico del tiempo, metereologia
Durante el mes de julio predominan los chubascos en el territorio espirituano. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Con un acumulado de 195.7 milímetros, que significan el 108 por ciento de su media histórica para el mes de julio, Trinidad es el municipio donde más ha llovido en la provincia de Sancti Spíritus, territorio que no rebasa el 69 por ciento.

Sin embargo, todo parece indicar que el séptimo mes del año se va a quedar por debajo de su media histórica, según pronósticos de los especialistas de Meteorología, al igual que el anterior mes de junio, etapa en que solo Fomento se acercó a su media al cerrar ese período al 96 por ciento, en tanto Trinidad lo hizo al 84, con un acumulado de 194 milímetros, por lo cual el sureño municipio continúa con una situación crítica en su cuenca subterránea de abasto a la población.

En las últimas 24 horas hasta las 8:00 a.m. de hoy los aguaceros más significativos se reportaron en Fomento con 45 milímetros, 42 en la Estación Meteorológica de Trinidad, 33 en Iguará y 32 en Venegas. En la capital provincial solo se precipitaron poco más de 7 milímetros.

Los otros territorios más favorecidos en el mes de julio por la lluvia son Yaguajay, que está al 72 por ciento de su media histórica, y con el 65 por ciento Fomento y Cabaiguán.

En cuanto a los embalses, la provincia acumula 456.5 millones de metros cúbicos de agua en sus nueve acuatorios, mientras que la Zaza, la mayor presa del país, que llegó a tener 438.8 millones de metros cúbicos el día 6 de mayo, el 43 por ciento de su capacidad de llenado, hoy está al 34 por ciento, y le entrega agua a la arrocera del Sur del Jíbaro.

La posibilidad de que el territorio espirituano mejore los acumulados de agua en sus embalses y de que los manantiales comprometidos con el abasto de agua potable a la población se recuperen totalmente de la sed que padecen muchos de ellos depende de que el fenómeno meteorológico La Niña posibilite el surgimiento de algún evento lluvioso de envergadura, asociado o no a ciclón tropical, lo cual podría ocurrir en los restantes meses del período lluvioso en Cuba, es decir, agosto-septiembre-octubre, de lo contrario esta provincia continuará con afectaciones parciales por la sequía hidrometeorológica que padece desde el pasado año.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *