Kuczysnki, virtual ganador de presidenciales peruanas, llama a la unidad

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, llamó a la unidad tras anunciar el organismo electoral el conteo de todas las actas electorales, con un ligero margen a su favor Pese a la mano tendida, su rival derrotada, Keiko Fujimori, sigue resistiéndose a reconocer la derrota y sus

El virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczysnki, llamó a la unidad tras anunciar el organismo electoral el conteo de todas las actas electorales, con un ligero margen a su favor

El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) ganó la segunda vuelta electoral con el 50,12 por ciento de los votos contra 49,88 de Keiko Fujimori. (Foto TeleSUR)
El candidato de Peruanos por el Kambio (PPK) ganó la segunda vuelta electoral con el 50,12 por ciento de los votos contra 49,88 de Keiko Fujimori. (Foto TeleSUR)

Pese a la mano tendida, su rival derrotada, Keiko Fujimori, sigue resistiéndose a reconocer la derrota y sus voceros anunciaron impugnaciones a actas electorales y señalaron que solo aceptarán el resultado del Jurado Nacional de Elecciones, tribunal electoral.

Ante numerosos periodistas peruanos y extranjeros, Kuczynski habló después que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció el fin de conteo de 100 por ciento de actas electorales procesadas, con Kuczynski en primer lugar con una apretada ventaja de poco más de 40 mil votos.

Reconoció que el resultado no es aún el final, pues falta que sea oficializado por el JNE, pero sí es un veredicto que dijo que asume con mucha modestia, al señalar que «Perú tiene muchos retos, queremos un país unido, conciliado, donde haya diálogo y sobre todo trabajo continuo».

Prometió trabajo para todos los peruanos y la mejor voluntad para dialogar y manifestó su mejor compromiso con quienes lo apoyaron en las urnas.

Entre quienes lo respaldaron se cuentan las fuerzas de izquierda y las organizaciones sociales, por consideraciones democráticas, pues consideran que Fujimori es un peligro autoritario,

Tras descartar la división entre el sur -que mayoritariamente votó por él- y el norte, dijo que «somos un solo país y así debemos trabajar, con muchas opiniones, muchos puntos de vista, pero el Perú es un país grande, grande alma».

Kuczynski agregó que en su mandato trabajará con todos los peruanos para que en 2021, año del bicentenario de la proclamación de la independencia nacional, para que Perú «sea otro, un país renovado».

El mensaje fue recibido con frialdad por los voceros fujimoristas y parlamentarios Rolando Reátegui y Luz Salgado, quienes señalaron que aun falta presentar impugnacione, lo que hará su partido, Fuerza Popular por lo que otro vocero, Pedro Spadaro, llamó irregularidades, lo que puede prolongar la espera.

Los tres subrayaron que solo reconocerán el resultado cuando lo proclame el Jurado Nacional de Elecciones.

De otro lado, Kuczysnki informó que recibió una llamada telefónica de felicitación del presidente Ollanta Humala, quien por otra parte declaró previamente su apoyo, hasta el último día de su mandato, a quien fuera su sucesor.

Kuczynski recibió también el virtual reconocimiento de los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Juan Manuel Santos, y Chile, Michelle Bachelet.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *