La cultura debe dinamizarse

Así exhortó Julián González Toledo, Ministro del ramo, luego de visitar Trinidad para conocer algunos proyectos en aras de fomentar el desarrollo cultural en la tercera villa Casa de Cultura y Museo de Jatibonico: del Fénix, las dos alas (+ Fotos) Ofrecer un arte genuino como garante de la defensa

El titular de Cultura destacó los esfuerzos multisectoriales como esencial para logar impulsar la ejecución de las obras. (Foto Carlos Luis Sotolongo / Escambray)
El titular de Cultura destacó los esfuerzos multisectoriales como esencial para logar impulsar la ejecución de las obras. (Foto Carlos Luis Sotolongo / Escambray)

Así exhortó Julián González Toledo, Ministro del ramo, luego de visitar Trinidad para conocer algunos proyectos en aras de fomentar el desarrollo cultural en la tercera villa

Casa de Cultura y Museo de Jatibonico: del Fénix, las dos alas (+ Fotos)

Ofrecer un arte genuino como garante de la defensa de la identidad de la nación, articular resortes para acelerar la rehabilitación y/o construcción de espacios destinados a fines culturales así como concebir propuestas novedosas para los visitantes nacionales y foráneos constituyen las égidas esbozadas por Julián González Toledo, Ministro de Cultura, tras su paso por Trinidad este viernes.

El teatro Caridad, el local donde se prevé establecer una academia de la agencia de turismo cultural Paradiso de la sucursal Artex y la casa de la música Egrem, enclavada en el centro histórico de la villa, trazaron el itinerario del funcionario.

Durante la visita, González Toledo conoció sobre los avances de la rehabilitación integral del teatro, llevada a cabo por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios. Sugirió, además, establecer un sistema de chequeo de cara a la fase de trabajo en áreas de especialidades, una de las más complejas, al decir del ejecutivo.

Por ello instó a tener presente la cultura del detalle y revisar aspectos relacionados con la ampliación de la cabina de audio, el montaje de la parrilla, el sistema de climatización junto a la conexión de luces para hacer de esta reparación capital, con vistas a culminarse en agosto próximo, en uno de los acontecimientos de mayor impacto durante la última década en el sureño municipio.

El Ministro de Cultura agregó que una vez concluidas las acciones de remozamiento deberá idearse un programa cultural para satisfacer las necesidades de todos los segmentos poblacionales y prestigiar la institución con agrupaciones de primer nivel.

“Todo cuanto hagamos —agregó— caerá por tierra si no combatimos la banalización y promovemos patrones culturales ajenos a nuestra idiosincrasia”.

Acompañado por José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia, Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros dirigentes de la Ciudad Museo, el titular del ramo valoró de pertinente la idea de establecer en Trinidad una especie de escuela para los extranjeros con vistas a la enseñanza de ritmos cubanos, idioma español, percusión e incursionar en los servicios académicos a través de la agencia de turismo cultural Paradiso; propuesta que ya tiene aprobado el proyecto, diseño, planificación y regulaciones del área.

Previo a su partida, Julián González conoció acerca del funcionamiento de la casa de la música Egrem como difusora del patrimonio musical de la villa, aspecto que, insistió, debe priorizarse para dar a conocer las potencialidades de los artistas locales al público asistente a la instalación recreativa.

En coordinación con Duznel Zerquera Amador, conservador de la villa, se estudió el futuro establecimiento de un área verde en la institución con el propósito de ampliar sus áreas recreativas, junto a la posibilidad del servicio de descarga hasta de 100 canciones de música cubana a través del servicio wifi, previo autorizo de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *