Machado Ventura: Hay que acabar con la especulación y el sobreprecio de la comida

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, evaluó en Sancti Spíritus la producción y comercialización de alimentos agrícolas El imperativo de multiplicar la producción y seguir de cerca los mecanismos de distribución fue resaltado en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, evaluó en Sancti Spíritus la producción y comercialización de alimentos agrícolas

sancti spiritus, produccion de alimentos, alimentos precios, jose ramon machado ventura
Machado Ventura indicó trabajar para obtener la mayor calidad posible en el cultivo de tabaco tapado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El imperativo de multiplicar la producción y seguir de cerca los mecanismos de distribución fue resaltado en Sancti Spíritus por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al analizar el comportamiento del sector agrícola y sus efectos en la comercialización y precios de venta.

“Estamos buscando las soluciones para que haya más producción y bajen los precios, para eso necesitamos estar al 300 por ciento en los crecimientos, no al 105 ni al 110, porque la demanda de comida es grande y, ¿cómo hacerlo?, pues poniendo toda la tierra en explotación”, dijo.

El también Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en dejar atrás la improvisación y trabajar en función de organizar mejor los procesos productivos y el escalonamiento de las cosechas.

“El problema es acopiarlo todo y tener control, no dejar que se pierdan productos en los campos, pero sembrar bajo un balance y una planificación”, recalcó.

“Hay que acabar con la especulación y el sobreprecio de la comida, cuando se presenta escasez de un producto el precio aumenta, lo que no se puede permitir es que suba tanto”, precisó Machado Ventura, y agregó: “La gente tiene que ganar más produciendo más, no sembrando la mitad y vendiendo a precios altos; no se puede permitir que produciendo menos se gane más por que se venda caro”, añadió.

En el intercambio realizado este jueves en Sancti Spíritus con los principales dirigentes del sistema de la Agricultura y las autoridades políticas y estatales de la provincia y los municipios se informó que como parte del reordenamiento emprendido en el sector y las medidas para influir en la comercialización, la entidad de Acopio tiene contratadas este año más de 82 000 toneladas de productos —en todo el 2015 contrató alrededor de 24 000—, estrategia que apunta a tratar de estabilizar la presencia de alimentos en los mercados estatales a precios más asequibles.

Machado Ventura enfatizó en la importancia que entraña para el país abastecer con producción nacional al Turismo y llamó a la Agricultura a prepararse para hacer frente al crecimiento de este mercado.

Insistió, además, en la necesidad de pagar a los productores con la mayor agilidad posible y orientó mantener la actualización y el control sobre la entrega de tierra y su explotación.

El segundo secretario del Comité Central del Partido también evaluó en la provincia la marcha de la zafra azucarera que, luego de 69 días de operaciones —hasta el jueves—, ha fabricado el 40 por ciento del plan de azúcar, acumula más de 8 000 toneladas de atraso y reporta el gasto de unas 77 000 toneladas de caña sin respaldo productivo, comportamiento derivado, entre otras causas, del incumplimiento del rendimiento industrial, molidos por debajo de la norma, los bajos niveles de maduración de la caña y el tiempo perdido por lluvias.

En la reunión se conoció la estrategia de reprogramación de la cosecha que busca aumentar la molida en los centrales Uruguay y Melanio Hernández, subir el rendimiento industrial y, dado el favorable comportamiento del estimado cañero, el territorio mantiene posibilidades de recuperar el atraso y aspirar a cumplir el plan a finales de abril, según anunciaron los principales directivos del sector.

“Ahora que las condiciones del tiempo han mejorado hay que aprovechar y moler más caña, es el momento de hacer el mayor esfuerzo y trabajar en la preparación de la otra zafra”, expresó Machado Ventura.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Es bueno que la dirección del país se continúe preocupando por acabar con los precios altos precios de la comida y que los que productores sean realmente remunerados y no así los intermediarios que ganan más que los productores.

    A pesar de las dificultades que tenemos en la zafra azucarera la Empresa Azucarera Sancti Spíritus esta en el Primer Lugar Nacional y el Central Melanio y Uruguay, en el Sexto lugar y en el décimo tercer lugar respectivamente, con cierre 28 de Febrero del 2016 y los azucareros espirituanos buscan nuevas alternativas para cumplir con la zafra en saludo al séptimo congreso del PCC y al cumpleaños del líder indiscutible: Fidel Castro Ruz.

  2. El agricultor más grande y con los mejores medios para producir es el estado. Si las empresas estatales aumentan sus redimientos, se pudiera mejorar está rama, la cual lleva más de 50 años sin mejora de ningun tipo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *