Machado Ventura: Lograr una respuesta productiva a la altura de los recursos que tenemos (+ fotos)

El segundo secretario del Comité Central del Partido visitó este domingo los centrales Melanio Hernández y Uruguay, e intercambió en cada lugar con representantes del sector a todos los niveles La necesidad de que los resultados productivos en el sector azucarero se correspondan con la entrada de recursos que ha

El segundo secretario del Comité Central del Partido visitó este domingo los centrales Melanio Hernández y Uruguay, e intercambió en cada lugar con representantes del sector a todos los niveles

sancti spiritus, jose ramon machado ventura, zafra azucarera, sector agroazucarero
Machado Ventura evaluó en Sancti Spíritus el comportamiento del sector agroazucarero. (Foto: Juan A. Borrego / Escambray)

La necesidad de que los resultados productivos en el sector azucarero se correspondan con la entrada de recursos que ha garantizado el país en los últimos años, fue enfatizada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, al evaluar en Sancti Spíritus el comportamiento del sector en el área agrícola y los preparativos de la venidera zafra.

Machado Ventura señaló que los resultados no están todavía a la altura de la inversión hecha para adquirir equipos, maquinaria y recursos para la reparación de los centrales y se trata, expresó, “De que con lo que tenemos hay que dar un salto productivo para darle sostenibilidad al crecimiento y al desarrollo del sector”.

El también vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este domingo los centrales Melanio Hernández y Uruguay, e intercambió en cada lugar con representantes del sector a todos los niveles, encuentros en los que participaron también Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Machado Ventura llamó a sembrar caña al máximo nivel posible para alargar los días de molida de las industrias azucareras, porque la falta de materia prima está considerada una de las principales causas que limita la producción.

Al respecto, el segundo secretario del Comité Central del Partido, subrayó la urgencia de cambiar la mentalidad para no solo sembrar las áreas vacías, sino demoler los campos de bajo rendimiento agrícola; “no es tener caña para cumplir, se trata de tener más caña y buena”, enfatizó.

“No es tener caña para cumplir, se trata de tener más caña y buena”, enfatizó Machado Ventura.
“No es tener caña para cumplir, se trata de tener más caña y buena”, enfatizó Machado Ventura.

Aún cuando la provincia espirituana ha dado pasos importantes en el rescate de nuevas áreas y la explotación del riego de agua, el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, insistió en la necesidad de incrementar los niveles de caña porque los dos centrales todavía están distantes del propósito de asegurar materia prima para moler 150 días de zafra.

Luego de intercambiar con representantes de las unidades productoras de más bajo rendimiento agrícola, Machado Ventura razonó que con los recursos y equipos que han llegado en los últimos años es posible dar un salto productivo y “si se hacen las cosas bien, se atienden los retoños, se crece en áreas y se eliminan los campos improductivos, no hay por qué no tener un crecimiento cañero, acotó”.

En relación con la venidera zafra, se conoció que las reparaciones de los dos centrales del territorio marchan según los cronogramas, a la vez que se avanza en el alistamiento de la maquinaria que asumirá la cosecha y se requiere acelerar los trabajos en el área ferroviaria, tanto para acondicionar las locomotoras y carros jaulas, como las vías férreas.

“El tiempo de estar frenados se acabó, en la caña hay que hacer cosas distintas todos los días y subir la producción, porque el país necesita el azúcar y los derivados; para eso hay que transformar los parámetros industriales y agrícolas, elevar la eficiencia y lograr una respuesta productiva a la altura de los recursos que tenemos”, expresó Machado Ventura.

Machado Ventura visitó este domingo los centrales Melanio Hernández y Uruguay.
Machado Ventura visitó este domingo los centrales Melanio Hernández y Uruguay.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *