Meteoro en Cuba: espirituanos se preparan ante desastres naturales

Poda de árboles, saneamiento ambiental, limpieza de cursos superficiales de agua, desobstaculización de la red pluvial, zanjas y drenajes naturales se cuentan entre las actividades a realizar por el pueblo espirituano en el Ejercicio Nacional de Defensa Civil Meteoro 2016, que tendrá lugar en Cuba este fin de semana. Este

sancti spiritus, ejercicio meteoro 2016, desastres, temporada ciclonica
El Ejercicio incluye acciones preventivas para enfrentar fenómenos naturales. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Poda de árboles, saneamiento ambiental, limpieza de cursos superficiales de agua, desobstaculización de la red pluvial, zanjas y drenajes naturales se cuentan entre las actividades a realizar por el pueblo espirituano en el Ejercicio Nacional de Defensa Civil Meteoro 2016, que tendrá lugar en Cuba este fin de semana.

Este entrenamiento, que se efectúa en el país anualmente desde 1986, tendrá en esta ocasión como tema central El fortalecimiento de la capacidad de la demarcación espirituana para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y otros eventos y desastres de orden sanitario.

Javier Brito Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dijo a Escambray que el sábado (primer día del ejercicio) estará dedicado a la evaluación de los resultados de las acciones adoptadas en el último año para reducir las consecuencias de desastres que puedan ocurrir en el territorio.

En esa jornada se comprobará la preparación y cohesión de los órganos, grupos y subgrupos de los Consejos de Defensa Provincial, Municipales y de Zonas; además, se puntualizarán los planes de los organismos y entidades de la economía para responder ante distintos tipos de imponderables.

El domingo la población desarrollará acciones, sobre todo de higienización para contrarrestar la presencia de mosquitos del género Aedes, transmisores de enfermedades tan dañinas como el dengue, zika, chikungunya y la fiebre amarilla.

El teniente coronel Olmedo Salinas Blanco, jefe de Operaciones en la Jefatura del Ministerio del Interior en Sancti Spíritus, expresó que fuerzas y medios de esa institución armada efectuarán un entrenamiento relacionado con el apoyo a otras provincias afectadas por supuestos sismos y maremotos.

En la medida en que se ha adquirido experiencia durante los últimos 30 años, el ejercicio Meteoro ha ampliado sus objetivos, teniendo en cuenta la necesidad de enfrentar la afectación por ciclones tropicales, intensas lluvias, sequías extremas, posibles brotes de enfermedades u otros peligros de desastres de origen natural, sanitario o tecnológico.

LABOR PREVENTIVA CONTRA INCENDIOS

La eficacia de la labor profiláctica y educativa desarrollada por los Comandos de Bomberos de la provincia de Sancti Spíritus ha permitido lograr una reducción sustancial de los incendios en la geografía espirituana.

El primer oficial de extinción del Comando Provincial de Bomberos, Carlos González Cañizares, declaró a Escambray que tanto en el 2015 como en los primeros cuatro meses del actual año fueron superiores las acciones educativas y de enfrentamiento e inferiores los siniestros. Este año se han realizado más de 500 visitas a hogares y 360 charlas en consejos populares urbanos y rurales, incluidos los macizos montañosos de Guamuhaya y Bamburanao, así como 625 inspecciones a objetivos económicos, en los cuales se ha logrado elevar los niveles de seguridad tecnológica para prevenir incendios.

Especificó Cañizares que también en el contexto de los aniversarios 50 de la primera edición de la Jornada Nacional de Protección Contra Incendios y 30 de fundada la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba se desarrolla un programa de actividades con participación popular en los municipios, y del 16 al 22 se realizarán acciones a nivel provincial, todas con el objetivo de reducir los incendios.

Israel Hernández y Luis Herrera

Texto de Israel Hernández y Luis Herrera

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *