Niños y jóvenes festejan en Sancti Spíritus aniversarios de la fundación de sus organizaciones

Las actividades por los aniversarios de la UJC y de la Organización de Pioneros están dedicadas al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz A las puertas de un nuevo 4 de Abril, fecha en que se conmemoran los aniversarios 54 y 55 de la fundación de

Las actividades por los aniversarios de la UJC y de la Organización de Pioneros están dedicadas al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz

sancti spiritus, ujc, union de jovenes comunistas, opjm, organizacion de pioneros jose marti, fidel castro
Las actividades por los aniversarios de la UJC y de la Organización de Pioneros están dedicadas al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. (Foto: Cortesía del INDER)

A las puertas de un nuevo 4 de Abril, fecha en que se conmemoran los aniversarios 54 y 55 de la fundación de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Unión de Pioneros de Cuba, antecesora de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), respectivamente, los jóvenes y pioneros espirituanos despliegan actividades e iniciativas diversas.

De acuerdo con lo informado a Escambray por Alexander Francisco Hernández, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la UJC, la celebración está incentivada por un rosario de motivaciones que se enmarcan dentro de este propio 2016, entre las que sobresalen el cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz; el VII Congreso del Partido y el aniversario 30 de fundación de la Asociación Hermanos Saíz.

El programa, acotó la fuente, ha incluido propuestas a tono con las características de cada municipio, y abarcó en el mes de marzo no solo a las membresías de la UJC y de la OPJM en sí, sino a todo el universo estudiantil y juvenil. En calidad de eventos medulares figuraron las asambleas pioneriles municipales 55 Aniversario, los festivales de aficionados de la FEEM y los carnavales universitarios.

Según apuntó Francisco Hernández, también se han contemplado como parte de esta jornada especial otras actividades específicas del universo juvenil: las guerrillas culturales Por la ruta de Olga, de la Brigada de Instructores de Arte José Martí; un programa radial especial de El show de las tres por la Asociación Hermanos Saíz y la XV Exposición Forjadores del Futuro, de las Brigadas Técnicas Juveniles, a nivel de organización de base.

Dentro de las celebraciones conmemorativas se inscribió, igualmente, la acampada nacional en La Reforma, donde el 11 de marzo se celebró el aniversario 140 del natalicio de Panchito Gómez Toro, y los diálogos de generaciones que han tenido lugar en los municipios por parte del Movimiento Juvenil Martiano y que aún continuarán desarrollándose en los territorios restantes.

Para los días viernes 1ro, sábado 2 y domingo 3 de abril están concebidas, dijo el funcionario juvenil, visitas de agasajo a niños ingresados en el hospital pediátrico provincial, así como a los que residen en el Hogar de Niños sin Amparo Familiar del municipio cabecera, en tanto su homólogo de Cabaiguán será escenario de una propuesta festiva similar, pero el propio lunes 4. La parte más divertida, en el caso de los pioneros y niños en general, explicó la propia fuente, se ha concebido para la jornada dominical, cuando se desplegarán planes de la calle, actuación de grupos de aficionados, venta de golosinas y actividades deportivas, entre otras propuestas.

Completarán la nómina, según lo previsto, un intercambio del Buró Provincial de la UJC con jóvenes líderes religiosos, la entrega de carnés a nuevos miembros de la organización y de reconocimientos a secretarios generales de comités de base con una labor destacada, así como un encuentro festivo con los integrantes del pelotón cañero estudiantil Panchito Gómez Toro, de Jatibonico, el 4 de abril.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *