Ocurrieron ligeras lluvias en toda la provincia de Sancti Spíritus

Aunque no se caracterizaron por su intensidad llovió en los ocho municipios de la provincia. Para enero se pronostican precipitaciones por encima de la media histórica Aunque no se caracterizaron por su intensidad, las lluvias durante la noche del lunes y la madrugada de este martes fueron numerosas en todo

Aunque no se caracterizaron por su intensidad llovió en los ocho municipios de la provincia. Para enero se pronostican precipitaciones por encima de la media histórica

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, pronostico del tiempo, recursos hidraulicos
Los mayores acumulados de lluvias se registraron en las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Aunque no se caracterizaron por su intensidad, las lluvias durante la noche del lunes y la madrugada de este martes fueron numerosas en todo el territorio espirituano, según dio a conocer el meteorólogo Antonio Ortega Obregón.

Precisó el especialista del Centro Meteorológico Provincial que los mayores acumulados se registraron en los pluviómetros ubicados en la Estación Meteorológica de las afueras de la ciudad de Sancti Spíritus, que registró 30 milímetros, seguida por Cayajaná con 27.4, Banao 26, con 22.4 cada una las localidades de Zaza del Medio y Guasimal y 22.2 enVenegas.

Se trata del segundo frente frío de la actual temporada invernal, que fue caracterizado de débil, con temperaturas ligeramente frescas durante esta madrugada del martes, aunque las temperaturas fueron ascendiendo durante el día.

Sin embargo, las lluvias acumuladas en los primeros cuatro días de enero son de 10.4 milímetros y caracterizan a la primera decena de este mes como muy lluviosa, pues su media histórica es de 39.3 milímetros. Aunque en los últimos diez años las lluvias han mantenido un promedio por debajo de lo normal, debido a la actual presencia del evento ENOS (El Niño, Oscilación del Sur), que se fue intensificando desde finales del 2015, el Instituto de Meteorología de Cuba pronostica totales de precipitaciones por encima de lo normal para esta región central de Cuba en enero.

No obstante ser este el mes más frío del año en el archipiélago cubano, para el actual se prevé la ocurrencia de temperaturas máximas en horas de la tarde cercanas o por debajo de lo normal, sin embargo, se preve un mes ligeramente cálido para la época, algo así como un período seco con lluvia y casi nada de invierno.

Por su parte el recién finalizado mes de diciembre fue catalogado de extremadamente lluvioso, de acuerdo con los datos suministrados por Recursos Hidráulicos en el territorio, ya que la lámina media acumulada preliminarmente ascendió a 59.2 milímetros para el 235 por ciento de la media histórica.

Y, como dato de interés, la presa Zaza, que se encuentra cerrada por reparación del primer tramo de su Canal Magistral, sumó en diciembre 59 millones de metros cúbicos a su vientre y actualmente almacena 415 millones, para el 41 por ciento de su capacidad de llenado, en tanto los embalses de abasto a la población presentan una situación favorable.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *