Países del ALBA respaldan gobierno de Bolivia ante conspiraciones

Embajadores de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenaron los planes desestabilizadores contra el gobierno de Bolivia y ratificaron el respaldo a su mandato Los diplomáticos asistieron a las honras fúnebres del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a quien un grupo de mineros

Embajadores de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América condenaron los planes desestabilizadores contra el gobierno de Bolivia y ratificaron el respaldo a su mandato

Los representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador ratificaron su solidaridad con el pueblo boliviano. (Foto: PL)
Los representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador ratificaron su solidaridad con el pueblo boliviano. (Foto: PL)

Los diplomáticos asistieron a las honras fúnebres del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, a quien un grupo de mineros cooperativistas dio muerte este jueves durante de una movilización marcada por la extrema violencia.

Estos amotinados exigen al Ejecutivo que les permitan -en contra de la Constitución- entregar los recursos naturales a empresas extranjeras, lo cual es considerado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, una vuelta a la era neoliberal.

Los representantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador expresaron sus condolencias a los familiares del finado, y ratificaron su solidaridad con el pueblo boliviano al vicepresidente, Álvaro García Linera; y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentes en la ceremonia.

En declaraciones a Prensa Latina, el segundo jefe de la misión de la isla caribeña en Bolivia, Eric Valdés expresó a nombre de los más de 700 galenos que integran la Brigada Médica Cubana y del gobierno el dolor por la muerte de Illanes.

Empero en América Latina es la firmeza y la valentía de los líderes juntos a sus pueblos, lo que nos permite hoy estar unidos y solidarios, dijo Valdés.

Es un momento de consternación, pero como siempre, señaló el diplomático antillano, Cuba estará del lado de Bolivia y del presidente, Evo Morales.

Mientras, la embajadora de Venezuela en Bolivia, Cris González, ratificó que los países de la ALBA siempre estarán juntos ante situaciones complejas.

Somos, afirmó, una sola célula para enfrentar los hechos que vienen asolando a nuestros procesos transformadores que se adelantan en América Latina.

No es una exageración decir que la muerte de Illanes es una pérdida irreparable en medio de la Revolución democrática cultural que vive Bolivia.

La violencia no es la vía para resolver los conflictos, tenemos la experiencia en Venezuela, pues a los victimarios se les justifican, pero no ocurre igual con las víctimas, concluyó González.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *