En plena primavera persiste la sequía en Sancti Spíritus

La lluvia acumulada en la provincia durante los primeros cinco meses es inferior a un solo aguacero caído en Vallejo, al sur del municipio cabecera, que fue de 350 milímetros en menos de 24 horas Cuando han transcurrido los primeros cinco meses del presente año y con mayo como inicio

La lluvia acumulada en la provincia durante los primeros cinco meses es inferior a un solo aguacero caído en Vallejo, al sur del municipio cabecera, que fue de 350 milímetros en menos de 24 horas

rio Yayabo Sancti Spíritus
El río Yayabo deja de aportar 100 litros por segundo debido a la afectación de su caudal.

Cuando han transcurrido los primeros cinco meses del presente año y con mayo como inicio a la llamada temporada lluviosa en Cuba, en la provincia de Sancti Spíritus se mantienen la sequía hidrológica y agrícola, con déficit de lluvia en el 51 por ciento de los objetivos económicos del sector agropecuario

Bartolomé Lazo Díaz, especialista principal del Grupo de Hidrología de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Sancti Spíritus, significó que la situación más crítica está dada por la sequía hidrológica aguda que padece el territorio, pues de las 10 cuencas subterráneas, cuatro manifiestan tendencia a disminuir sus caudales.

Entre ellas sobresale negativamente la de Trinidad que se encuentra en estado crítico, con serias limitaciones para el abasto de agua a la ciudad y al polo turístico del sureño municipio, donde también la fuente superficial San Juan de Letrán, de 110 litros por segundo que debe aportar, solo entrega 20, y la del río Yayabo, en la capital provincial, que tiene un tercio de afectación en su potencial de abasto.

Significó la fuente que sin bien el mes de enero se comportó extremadamente lluvioso, al duplicar su promedio histórico de precipitaciones, estas promediaron en la provincia apenas 79 milímetros. Después vino un febrero bien seco con 5 milímetros de lluvia, marzo igual y abril ligeramente por debajo de su media histórica.

En tanto mayo, el primer mes de la temporada lluviosa, no rebasó el 88 por ciento de su lámina histórica y cuatro de los municipios espirituanos fueron calificados de medio secos, con promedios de precipitaciones inferiores al 85 por ciento. Vale señalar que el acumulado de lluvias de la provincia en los cinco meses fue de 326 milímetros, inferior a un aguacero ocurrido en el mes de mayo, en Vallejo, donde se precipitaron 350 milímetros de agua en menos de 24 horas.

Levis Torrecilla González, desde el Puesto de Dirección de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, reportó que actualmente en la provincia existen 30 fuentes de abasto de agua a la población afectadas parcialmente y la de La Güira totalmente agotada, con repercusión en 25 comunidades rurales y 21 771 personas.

Al cierre de los primeros ocho días de junio, la provincia acumula 38 milímetros de lluvia, que representan el 17 por ciento de la media histórica del mes, y de acuerdo con el meteorólogo Antonio Ortega Obregón, el sexto mes del año debe tener un comportamiento dentro de lo normal, aunque ligeramente por debajo de su promedio histórico.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *