Plan cubano para prevención del zika involucra a toda la sociedad

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, presentó el plan de acción que acomete la isla para la prevención y enfrentamiento al zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla El plan obedece a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas por la circulación de esos virus transmitidos

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, presentó el plan de acción que acomete la isla para la prevención y enfrentamiento al zika, dengue, chikungunya y fiebre amarilla

Dr.Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública. (Foto ACN)
Dr.Roberto Morales Ojeda, Ministro de Salud Pública. (Foto ACN)

El plan obedece a la compleja situación epidemiológica en la región de las Américas por la circulación de esos virus transmitidos por los mosquitos del género Aedes (Aedes aegypti y albopictus), aseveró el titular en conferencia de prensa.

Por eso, esta realidad nos lleva a desarrollar una etapa intensiva para disminuir los factores que condicionan la alta infestación de esos insectos e implementar de manera inmediata acciones sostenibles de vigilancia, señaló.

Asimismo, añadió, la ocasión es propicia para reforzar las medidas de control sanitario internacional y respaldar la asistencia de los pacientes afectados.

Morales ratificó que en la isla no hay zika, ni chikungunya, ni fiebre amarilla como en otras naciones.

Sin embargo, reconoció que en 55 municipios del país existe una alta infestación del mosquito transmisor de esas enfermedades.

Al decir del funcionario el llamamiento realizado el lunes por el presidente de Cuba, Raúl Castro, nos pone en condiciones de poder convertirnos en un ejemplo de lo que realmente ha caracterizado a nuestro gobierno en función de la salud.

En tal sentido celebró la participación de efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y la Policía Nacional Revolucionaria para reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento.

Durante el encuentro con la prensa anunció la celebración de audiencias sanitarias en los barrios a partir del próximo viernes, con el apoyo de los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.

Según Morales, el cumplimiento de estas medidas, permitirá que la isla salga con una situación sanitaria favorable.

En el continente americano se ha confirmado chikungunya en 38 países y en 32 el zika, sospechoso de provocar microcefalia -una condición en que los bebés nacen con cerebros más pequeños de lo habitual- y desórdenes neurológicos.

Por su parte, el dengue ha afectado prácticamente a todos los países y territorios de la región, reportándose más de dos millones de casos en el año 2015.

A esto se une la existencia de un brote de transmisión de fiebre amarilla en la República de Angola, de la cual no se reportan casos en Cuba desde 1909.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *