Planta de bandejas para huevos se pondrá en marcha en Jatibonico (+fotos)

Enclavada en áreas de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, la fábrica, con una capacidad productiva de 50 millones de unidades al año, abastecerá parte del mercado nacional Una moderna planta destinada a la fabricación de bandejas para huevos, cuya producción deberá abastecer las provincias de las regiones central y

Enclavada en áreas de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, la fábrica, con una capacidad productiva de 50 millones de unidades al año, abastecerá parte del mercado nacional

sancti spiritus, huevos, jatibonico
En primer plano, el quemador automático y en rojo, el horno de secado de las bandejas. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Una moderna planta destinada a la fabricación de bandejas para huevos, cuya producción deberá abastecer las provincias de las regiones central y oriental del país, iniciará su proceso de arrancada próximamente en el municipio de Jatibonico.

De acuerdo con la información ofrecida a este órgano de prensa por el ingeniero Yoelvis Veloz Rodríguez, director del Proyecto, el proceso de arrancada está previsto para los primeros meses del 2017 e incluye pruebas en vacío y con carga, momentos a los que seguirá la fase de puesta en marcha, que puede extenderse, dijo, por espacio de varias semanas.

“Contamos con tecnología danesa de una de las empresas líderes en el mundo de los moldeados. A partir de fibra reciclada de diferentes tipos de papel, fabricaremos un producto bajo la marca registrada Jatimold, con una capacidad productiva de 50 millones de unidades al año”, detalló la fuente. También adujo que la fábrica ha sido beneficiada con múltiples servicios, entre los que se incluyen alumbrado, telefonía, climatización e instalación de redes informáticas con conexión a internet, incluida la modalidad de wi fi, además de detección y extinción de incendios.

sancti spiritus, huevos, jatibonico
Los trabajadores realizan ajustes en la máquina moldeadora. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Paquetes contentivos de 144 bandejas y embalados con polietileno saldrán de la línea una vez iniciada la producción. La misma comprende, según apuntó el directivo, los sistemas de almacenamiento de materia prima, preparación de pastas, formación del producto y secado del mismo mediante un proceso en el que se emplea gas licuado para la generación de calor. “De ahí que la planta resulte amigable con el medio ambiente”, apuntó Yoelvis.

Enclavada en áreas de la antigua papelera Panchito Gómez Toro, parte de cuya infraestructura se aprovechó, la planta deviene resultado de un intenso trabajo de readecuación y acondicionamiento de los locales. Dicho proceso incluyó el cambio de cubiertas y fachadas, excavaciones, fundiciones y montaje del equipamiento, mayormente sobre el suelo, con la asistencia técnica danesa.

Esta es la segunda planta destinada a la fabricación de bandejas de huevos que se abre en Cuba. La única existente hasta el momento está ubicada en Calabazar, provincia de Mayabeque.

sancti spiritus, huevos, jatibonico
Yoelvis muestra el sistema de regulación del gas licuado que genera calor en el proceso de secado. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *