Presidente cubano inicia trascendental visita a Francia

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se encuentra en París para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, Francois Hollande, con quien se entrevistará este lunes   – Francia y Cuba por estrechar nexos bilaterales El jefe de Estado encabeza una delegación integrada

El presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, se encuentra en París para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, Francois Hollande, con quien se entrevistará este lunes

El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional “París-Orly” por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. (Foto: Estudios Revolución)
El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional “París-Orly” por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. (Foto: Estudios Revolución)

 

Francia y Cuba por estrechar nexos bilaterales

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

La representación cubana, cuyo avión aterrizó poco después de las 12H15 locales (11H15 GMT) en el aeropuerto parisino de Orly, está compuesta, además, por Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

En recientes declaraciones a la prensa, Igarza subrayó que las relaciones en el campo diplomático tienen más de un siglo.

Igarza hizo referencia a los viajes realizados en los recientes años a la Isla por altos funcionarios galos, entre ellos, el efectuado por el mandatario François Hollande en mayo del 2015

Desde la primera resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Uni­das, Fran­cia siempre se posicionó a favor del levantamiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Uni­dos contra la nación caribeña.

De igual manera, trabaja a favor de la eliminación de la llamada Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país, enfatizó.

Igarza puntualizó que la apertura económica se aceleró a partir del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba en el 2011, cuando se decidió hacer de la inversión una base principal del desarrollo.

La ley sobre la inversión extranjera no se contradice con nuestro objetivo de un socialismo justo, sostenible y próspero, recalcó.

Asimismo, se refirió al acuerdo alcanzado el 12 de diciembre pasado con el Club de París sobre la deuda de Cuba, lo cual “contribuye a mejorar l as relaciones en el plano financiero con el resto de Europa y del mundo”.

Desde ese punto de vista, Francia realizó importantes esfuerzos como país presidente del Club y principal acreedor bilateral de la Isla, añadió.

Banderas de Cuba y Francia ondean juntas en París en ocasión de la visita de Raúl. (Foto CubaMinrex)
Banderas de Cuba y Francia ondean juntas en París en ocasión de la visita de Raúl. (Foto CubaMinrex)

En el contexto de la visita de Estado que realizará el presidente cubano Raúl Castro a Francia, banderas de ambas naciones ondean juntas en París, la capital gala.

A cada lado de la Avenida de los Campos Elíseos,  fueron colocados dichos símbolos, lo cual indica la cercanía de la visita —1ro. y 2 de febrero— que responde a una invitación del mandatario galo, François Hollande.

Además de su entrevista con Hollande, Raúl Castro tam­bién sostendrá encuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bar­tolone; el presidente del Senado, Gérard Lar­cher; la alcaldesa de París, Anne Hidalgo; y con el primer ministro, Ma­nuel Valls, según la información divulgada.

Raúl Castro es el segundo mandatario cubano que realiza una visita oficial a la nación europea, luego de su predecesor y hermano, Fidel Castro, quien viajó a Francia en 1995, y fue recibido por François Mitterrand.

Su visita a Francia responde a la realizada por el presidente francés François Hollande a Cuba, en mayo pasado.

Hollande fue el primer líder occidental en visitar la isla después del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que se inició a finales de 2014 y se concretó con la apertura de embajadas de ambos países a mediados de 2015.

Según el sito de la Cancillería cubana el Programa del Jefe de Estado y de Gobierno cubano contempla las siguientes actividades:

Lunes 1 de Febrero de 2016

10h00 Ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de  Mme. Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía.

17h00 Encuentro bilateral con el Presidente de la República Francoise Hollande.

18h00 Firma de Acuerdos

18h15 Declaración conjunta ante la prensa

20h00 Cena de Estado en honor del Presidente cubano.Palais de l’Elysée

Martes 2 de febrero de 2016

9h00 Encuentro con Mme Irina Bokova, Directora Generla de la UNESCO.

11h00 Encuentro con M. Claude BARTOLONE, Presiente de la Asamblea Nacional.

12h30 Encuentro con M. Gérard LARCHER, Presidente del Senado.

15h30 Encuentro con Mme Anne HIDALGO, Alcaldesa de Paris.

18h00 Encuentro con M. Manuel VALLS, Primer Ministro.

19h00 Visita al Museo del Hombre.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Dentro de pocos tendremos buen queso y vino tinto.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *