Regularizan deuda bilateral Cuba e Italia

En La Habana se firmaron convenios que regularizan la situación de los adeudos, e incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió este martes a los señores Mario Giro e Ivan Scalfarotto, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Subsecretario de Desarrollo Económico,

En La Habana se firmaron convenios que regularizan la situación de los adeudos, e incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda

cuba, italia, cuba-union europea
Durante el encuentro se firmaron cuatro acuerdos que en su conjunto regularizan la situación de los adeudos. (Foto: Jose M. Correa)

Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros, recibió este martes a los señores Mario Giro e Ivan Scalfarotto, Viceministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional y Subsecretario de Desarrollo Económico, respectivamente, del Ministerio de Desarrollo Económico de la República Italiana.

Durante el encuentro, y como parte del proceso de instrumentación del Acuerdo Multilateral suscrito entre nuestro país y el Grupo Ad-Hoc de Países Acreedores de Cuba en el Club de París, se firmaron cuatro convenios que en su conjunto regularizan la situación de los adeudos, e incluyen el Acuerdo general para la reestructuración de la deuda a mediano y largo plazos.

Los acuerdos son: sobre la deuda asociada a la Ayuda Oficial al Desarrollo; sobre la deuda contraída con la Agencia italiana de Seguros al  rédito del Exportador (SACE); y el relativo a la creación de un Comité Binacional Cuba-Italia.

De esta forma, se ha logrado regularizar completamente la deuda a mediano y largo plazos con doce de los catorce países miembros del Grupo Ad-Hoc del Club de París, lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento a proyectos vinculados con los planes de desarrollo económico y social en
Cuba.

Durante el intercambio, ambas partes destacaron el positivo estado de las relaciones bilaterales, que han continuado su desarrollo como resultado de la visita oficial a Cuba del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Matteo Renzi, en octubre del pasado año, y subrayaron las potencialidades que existen para su intensificación en los sectores económico-comercial, de inversiones y  cooperación.

Participaron, además, por la parte italiana, entre otros, el Sr. Alessandro Decio, CEO-Administrador Delegado de SACE y el Embajador de Italia en Cuba, Carmine Robustelli.

Por la parte cubana estuvieron presentes Alba Soto Pimentel, Embajadora de Cuba en Italia; Amelia Morales Domínguez, Viceministra del Ministerio de Economía y Planificación; Aleida González Mesidor, Vicepresidenta del Banco Nacional de Cuba; Yamila Fernández del Busto, Directora General del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera;  Elio Rodríguez Perdomo y Manuel Pírez Pérez, Directores de Europa y Canadá y Derecho Internacional, respectivamente, del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros funcionarios.

(Con información de ACN)

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *