Resaltan aporte de Fidel al desarrollo socioeconómico de Sancti Spíritus

En su última sesión ordinaria del año, la Asamblea Provincial del Poder Popular evocó el legado de Fidel en tierras espirituanas La contribución del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro al desarrollo socioeconómico integral de Sancti Spíritus fue resaltada durante la última sesión ordinaria en el actual año

Obra pictórica del artista espirituano José Perdomo, inspirada en la visita del líder histórico de la Revolución cubana en 1986.
Obra pictórica del artista espirituano José Perdomo, inspirada en la visita del líder histórico de la Revolución cubana en 1986.

En su última sesión ordinaria del año, la Asamblea Provincial del Poder Popular evocó el legado de Fidel en tierras espirituanas

La contribución del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro al desarrollo socioeconómico integral de Sancti Spíritus fue resaltada durante la última sesión ordinaria en el actual año de la Asamblea Provincial del Poder Popular, celebrada este miércoles.

Delegados e invitados a la sesión del órgano de gobierno recordaron el protagonismo de Fidel —desaparecido físicamente el pasado 25 de noviembre— en el diseño y en el seguimiento a la ejecución de programas vinculados al avance agropecuario, hidráulico, vial, de la Salud Pública, industrial y de la Educación, entre otros, que motivaron su visita en innumerables ocasiones a este territorio luego del triunfo revolucionario en 1959.

La presidenta de la Asamblea Provincial, Teresita Romero Rodríguez, sostuvo que el mejor tributo al estadista cubano será cumplir con acciones tangibles el concepto de Revolución, enunciado por Fidel el primero de mayo de 2000, durante el festejo del Día Internacional de los Trabajadores en La Habana.

En la agenda de análisis, la instancia gubernamental evaluó la marcha del otorgamiento de subsidios a los espirituanos para acometer acciones constructivas en sus viviendas, que si bien muestra una acogida favorable en la población, existen deficiencias que han limitado la ejecución, entre estas la inestabilidad de determinados recursos de terminación en las tiendas de Comercio, principalmente de carpintería, juegos de baño, módulos hidráulicos y sanitarios, así como áridos.

A la hora de examinar la calidad y la oferta de los servicios de la gastronomía popular, la alimentación social, la merienda escolar y el sistema de alojamiento en moneda nacional, los asistentes coincidieron en la necesidad de darles un vuelco inmediato y definitivo pues en no pocas unidades persiste la inadecuada atención y, por ende, la inconformidad de los clientes.

Más de una intervención generó la no correspondencia entre los recursos invertidos por el Estado en diversos centros del sector destinados a la mejoría constructiva, el confort y a la compra de equipamiento, y la calidad en la prestación de los servicios, debido en gran parte de los casos, a la falta de capacitación del personal y de sentido de pertenencia hacia sus respectivos establecimientos.

En nombre de la Asamblea Provincial del Poder Popular, su presidenta Teresita Romero Rodríguez transmitió un reconocimiento al pueblo espirituano por su consagración este año a disímiles empeños socioproductivos que le valieron al territorio ser sede del acto nacional por el 26 de Julio, luego de 30 años de haber merecido tal estímulo.

Por su parte, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Sancti Spíritus, José Ramón Monteagudo Ruiz resaltó los resultados de la provincia en diferentes indicadores económicos y a seguidas destacó los récords históricos obtenidos en la producción porcina, la industria cárnica, el camarón de cultivo y la venta de leche vacuna al Estado.

Monteagudo Ruiz se refirió, además, a la extensión del programa de reanimación de comunidades a 26 Consejos Populares, que comprenden 157 asentamientos rurales, donde aumentó la solución de planteamientos de los electores, no pocos de estos con la participación de la propia población.

En su intervención, el dirigente partidista instó a cada entidad a materializar sus planes técnico-económicos en el venidero año, con una mayor eficiencia, y a lograr un comportamiento favorable en la ejecución del presupuesto, bajo el concepto de que es sagrado y de que nadie puede gastar más de lo aprobado.

También llamó a cumplir con calidad las obras del proceso inversionista, de mantenimiento y reparación, y a garantizar los compromisos en la producción de alimentos, por tanto, incrementar su presencia en los mercados agropecuarios.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *