Retornará el béisbol al programa olímpico en Tokío-2020

La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional decidió el regreso del béisbol al programa de los Juegos Estivales de Tokio 2020, una determinación esperada Junto al llamado deporte de las bolas y los strikes también se incluirán el skateboard, el kárate, el surf y la escalada, además de la versión

La Asamblea General del Comité Olímpico Internacional decidió el regreso del béisbol al programa de los Juegos Estivales de Tokio 2020, una determinación esperada

El béisbol regresará al programa de los Juegos Estivales en Tokio 2020.
El béisbol regresará al programa de los Juegos Estivales en Tokio 2020.

Junto al llamado deporte de las bolas y los strikes también se incluirán el skateboard, el kárate, el surf y la escalada, además de la versión femenina del softbol.

La determinación de la cúpula del máximo organismo deportivo es oficial, pero no garantiza que el béisbol vaya a estar presente también en la lid de 2024, para la cual son candidatas París (Francia), Roma (Italia), Budapest (Hungría) y Los Ángeles (Estados Unidos).

Si la sesión 130 de la Asamblea General del COI, prevista para el año próximo en Perú, le otorga la sede de los Juegos de 2024 a Los Ángeles, el béisbol tendrá muchas posibilidades de mantenerse en el calendario olímpico, pero si la organización recae en cualquiera de las demás, puede perder otra vez su condición de la cita cuatrienal.

La urbe estadounidense acogió un torneo de exhibición del referido deporte en 1984, una de las dos ocasiones en las que fue sede olímpica.

El béisbol también estuvo presente en Seúl (Surcorea) en 1988 e hizo su debut oficial en los Juegos de Barcelona 1992, en los cuales se impuso la selección cubana, integrada por varios de los mejores jugadores de la historia del país.

Cuatro años después, en Atlanta, la nación caribeña repitió el título, pero en Sydney-2000 la corona fue a parar a manos de los estadounidenses al vencer a los hasta entonces campeones.

En Atenas 2004, Cuba se impuso en la final a Australia y sumó su tercera y última corona, en tanto que en Beijing 2008 Surcorea ganó el cetro, cuando ya se sabía que el COI sacó el béisbol de Londres 2012.

El béisbol, idolatrado en Estados Unidos, Cuba, México, República Dominicana, Puerto Rico, Japón, Surcorea, Venezuela, Nicaragua y Taipei de China no tiene los mismos seguidores en otros países y cuando alguno ajeno al complejo mundo de los bates y las pelotas obtiene la sede es complicado incluirlo en el programa.

Con la inclusión de esos referidos deportes en el programa de Tokio 2020, otros 484 deportistas se sumarán a la lid cuatrienal, que elevará la cifra de participantes a 11 mil en 318 eventos.

En la segunda jornada de la Asamblea General, con sede en Río de Janeiro, se debió analizar el futuro de algunas disciplinas, pero el tema quedó pendiente para debates posteriores.

Entre los que tienen su participación en veremos figuran el pentatlón moderno, el taekwondo, la lucha grecorromana y la marcha, aunque esas son solo suposiciones de los conocedores del mundo del olimpismo.

Para Tokio, lo más probable es que se reduzca el número de eventos a 310, aunque los 33 deportes del programa -incluidos los de ahora- parecen una cantidad demasiado alta.

La Asamblea General del COI se celebra en los días previos al inicio de los Juegos Olímpicos, para los cuales se encuentran ya en la urbe carioca miles de deportistas, entrenadores, personal de prensa y turistas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *